"La propia ministra de Seguridad reconoce que acá los cárteles de narcotráfico son pymes"
Por Malena Ambas
Fabián Brown es Brigadier General (en retiro efectivo), licenciado en Historia Militar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y licenciado en Investigación Operativa, es actualmente docente de la Cátedra de Pensamiento Nacional en la Universidad Nacional de Lanús.
Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la modificación del funcionamiento del accionar de las FF.AA. dentro del territorio nacional, Agencia Paco Urondo entrevistó a Brown para hablar sobre el decreto que lleva el número 683/2018 y que establece una serie de modificaciones que apuntan a darle más poder al interior de las fronteras nacionales a las Fuerzas Armadas.
AGENCIA PACO URONDO: El gobierno anunció una reforma de las Fuerzas Armadas que implican modificaciones en la jurisdicción de su accionar, ¿qué es lo que realmente cambia?
Fabián Brown: Hay cuatro leyes fundamentales que definen el sistema de defensa: la Ley de Defensa Nacional, la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Ley de Inteligencia. Ninguna de estas leyes fue modificada. Lo que se cambió es el decreto reglamentario de la Ley de Defensa. Entonces, en realidad no hay una reforma en el marco jurídico. Sigue siendo el mismo. Si bien el decreto reglamentario introduce algunos conceptos como los “centros estratégicos” que van a requerir ser tratados -y su ámbito natural debería ser el Congreso Nacional- para determinar las responsabilidades entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad Interior y otros aspectos, no hay posibilidad de modificar el actual encuadramiento de las FFAA, construidos en décadas de democracia.
En la Ley de Defensa no hay ninguna definición respecto al empleo de las FFAA que no sea la defensa de la soberanía nacional. La participación de las mismas en el marco interno lo establece la Ley de Seguridad Interior del año 1991 que le otorga la responsabilidad de actuar en apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. Esto tiene muchos años pero el gobierno lo dice de manera tal de infundir temor en una sociedad marcada por la tragedia de los años 70, a fin que los organismos de Derechos Humanos se movilicen, porque lo que quieren es imponer este tema, que se hable de esto, y no de la realidad de la economía del país, de la pobreza, las tarifas, etc. Quieren imponer una agenda como sucedió con el 2x1, un tema sacado para provocar, para que se hable de eso y no de otras cosas. A mí me parece que esto es una estrategia para imponer agenda.
APU: ¿Cuáles cree que son los temas que el Gobierno está dejando de lado en materia de soberanía nacional?
FB: La razón de ser de las FFAA son los problemas vinculados a la Soberanía Nacional. Argentina tiene una cantidad de amenazas a su integridad territorial que para los actuales gobernantes no existen, por ejemplo una base de la OTAN en Malvinas, la Antártida, los recursos naturales depredados, etc. Estos son los problemas específicos de las FFAA y para enfrentarlo deberían ser reequipadas, que son problemas de afuera para proteger los intereses del país. Las FFAA deberían contar con presupuesto y ser equipadas para atender los problemas de soberanía, no para atender problemas que no tiene, como el narcotráfico.
Para que este fuese un problema de soberanía que ponga en riesgo el sistema de gobierno debería tener una dimensión que no es el caso argentino. La propia ministra de Seguridad reconoce que acá los "carteles" son pymes. Este es un problema de salud y de lavado de dinero que no se arregla con tanques. Es decir, engañan a la población diciendo que las FFAA pueden resolver este problema. Si quieren hacerlo a los primeros que deberían meter presos es a los banqueros, donde se lava el dinero. Es todo verso.
APU: Actualmente la relación del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa no es fluida en materia de articulación de políticas públicas...
FB: Los mecanismos actuales que dispone el marco legal son el Consejo de Seguridad Interior y el Comité de Crisis. En ese ámbito es donde se deberían coordinar medidas correctas para encarar los problemas que requieran coordinación de ambos ámbitos. Si eso funcionara correctamente, ambos gabinetes deberían poder solucionar los problemas que plantea el Gobierno.
APU: ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual en materia de defensa y estrategia nacional y el rol de UNASUR?
FB: Ningún tema de defensa de los países sudamericanos lo puede resolver un sólo país, requiere de aunar criterios, consensos y trabajar juntos. En eso UNASUR era fundamental. Se debería reactivar este espacio porque es un ámbito de pensamiento estratégico para encarar entre todos los estado de la región políticas de largo plazo para solucionar problemas que nos afectan a todos como el colonialismo y el desarrollo humano.
Nuestra sociedad debe entender que estas FFAA son instituciones de la democracia. Que los actuales comandantes iniciaron sus carreras en democracia y que la masa de sus subalternos nacieron después de 1984. El problema de los argentinos de hoy no son los militares, el verdadero problema es no articular un modelo alternativo al capitalismo financiero que está achicando el país desde hace décadas y excluyendo al 30% de nuestros compatriotas.