Naty Zaracho, sobre la candidatura de Juan Grabois: “Preferimos dar las discusiones ahora y no en octubre”

  • Imagen
    Entrevista a Natalia Zaracho
ENTREVISTAS APU

Naty Zaracho, sobre la candidatura de Juan Grabois: “Preferimos dar las discusiones ahora y no en octubre”

14 Julio 2023

Natalia Zaracho está inscripta en el octavo lugar de la lista de diputados nacionales de cara a las elecciones 2023, en representación del Frente Patria Grande. 

En nota con AGENCIA PACO URONDO expresa sus razones para votar a Juan Grabois, y argumenta sobre las principales problemáticas de los sectores populares y cómo resolverlas. 

También cuenta ese cambio vertiginoso de pasar con los camiones de basura por el Congreso, y a los pocos años ingresar para jurar una banca. 

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué crees que hay que votar a Juan Grabois? 

Natalia Zaracho: Lo que venimos planteando principalmente -desde nuestro espacio político- no era que Juan era el plan B, siempre lo decimos públicamente, nosotros trabajamos un programa de gobierno que es el plan de Desarrollo Humano integral y Federal en lo cual estuvimos recorriendo distintas provincias con Wado de Pedro y también reflexionando sobre lo que decía Cristina de la generación del 2001, de los compañeros y compañeras que vienen de otro proceso, de otras luchas donde claramente había que pensar y trabajar un programa de gobierno, con propuestas claras. Como eso no se dio, rápidamente retomamos lo que habíamos dicho, porque si hay algo que tiene Juan es coherencia y eso es para valorar mucho porque no todos tienen la posibilidad de poder decir eso. 

Hoy intentan invisibilizarnos. No solamente conseguimos las PASO sino que también los avales y eso fue una decisión política claramente de Cristina de tener una estrategia completa: un candidato más como Juan, y también porque hacemos una lectura que por lo menos no alcanza solamente con que Cristina en todos los anuncios le marque la cancha a Massa y eso lo vimos con Alberto ya, no alcanzaba solamente con marcarle la cancha en los discursos, sino que tenemos que tener un candidato que claramente le haga un contrapeso a la agenda que viene planteando Massa. 

Juan viene a plantear algo que no lo viene planteando casi ninguno, ya que lo que necesitamos es que los que son candidatos tengan los programas de gobierno que van a llevar adelante y que lo digan a la sociedad, que se comprometan en hacer algo. Milei nos puede gustar menos, a mí personalmente nada pero por lo menos dice algo, locuras pero algo dice. Juan es otro compañero que dice cosas concretas, dice cosas muy importantes y que ya venimos haciendo: recuperar lo mejor del Gobierno de Néstor y lo mejor del gobierno de Cristina que era transformarle la vida a la gente con políticas públicas que lleguen y decisiones políticas que tengan que ver con defender los derechos a los que peor la pasan y eso tiene que ver con una discusión política. 

Entendemos que es muy importante jugar ahora porque la gente no es boluda y sabe muy bien que estos cuatro años nos tuvimos matando internamente porque no había un consenso y porque claramente había distintos intereses dentro de la coalición, y no había una orientación unificada de la política que estábamos llevando adelante. Entonces tener un candidato de la unidad y la verdad que creo que eso hace enojar mucho al pueblo porque tenemos que dar discusiones. Nos corren con que tenemos que conservar la unidad, que no podemos discutir, que no podemos decir esto porque le hacemos el juego a la derecha… la verdad no estoy convencida, prefiero dar las discusiones hoy y no en Octubre.

Nosotros sabemos muy bien, cuál es nuestro enemigo fundamental y quiénes son los que realmente vienen a ser el retroceso histórico, a vender todo, que son  Bullrich, Larreta que son personajes que fueron protagonistas en el 2001, pero del otro lado con una responsabilidad institucional, Patricia era ministra de Trabajo en el momento donde claramente había una crisis, y esto que vienen a plantear ellos hoy públicamente ya lo están haciendo en Jujuy y es lo que quieren hacer acá, y en todo el país. 

APU: Son muy fuertes las amenazas que recibe Juan Grabois, por ejemplo Larreta: “Sacar de este mundo a los Juan Grabois”, ¿Qué pensás? 

NZ: Lo dice públicamente, nosotros lo que estamos diciendo es que en Jujuy ya lo está haciendo. Fue el laboratorio de la experiencia de lo que van a hacer en el país: vender todos los recursos naturales, y para hacer una política de ajuste claramente viene con una política de represión y eso es lo que plantean.

Por eso nos atacan y también a Juan porque él representa otra cosa, no va a ser amigos de ellos sino que va ser un contrapeso contra esa política, si nos toca ganar en el gobierno vamos a estar fuerte porque sabemos que es un desafío muy importante y que no va a ser fácil ya que hay muchos intereses que hay que defender, pero si nos toca perder vamos a estar en la calle, porque siempre estamos, y no es que cuando vienen los momentos malos de nuestros países nos vamos a estudiar afuera, nos quedamos acá y somos lo que dejamos el cuerpo, la sangre muchas veces. 

APU: ¿Crees que están sumando un sector del kirchnerismo que no es tan propicio a votar a Sergio Massa?

NZ: La verdad que fue sorprendente cómo después de los anuncios que pasaron -donde nos enteramos por un tuit en la tele- empezaron a explotar los teléfonos diciendo: “nos sumamos” y todavía Juan no había dicho públicamente que se sumaba, lo dijo después del tuit cuando salió de verse con Cristina y fue muy importante entender que no estamos dando una discusión sola o aislada.

El voto de Juan no es simbólico, es representativo, no le podemos ofrecer a nuestro pueblo ni a nuestra militancia la única opción de acostumbrarnos a vivir como vivimos, queremos transformar y para eso militamos todos los días y eso hace que mucha gente nos acompañe. 

Estamos haciendo muchas recorridas, militando en distintos lugares y es increíble como se acerca la gente a preguntarnos cómo pueden ayudar, cómo se pueden sumar y también sumar a la campaña financiera porque lo decimos públicamente que no somos un espacio político que tiene plata, nos auto financiamos haciendo aportes y nuestra prioridad siempre fue la organización de los trabajadores, de la economía popular, de la lucha más sindical y que hoy Juan esté representando eso, la verdad que me llena, en lo personal de orgullo y en lo colectivo me da mucha esperanza de poder tener un país más justo. 

APU: ¿Cómo será la campaña de la lista de Grabois: cómo te la imaginas? 

NZ: Con respecto a lo nacional te soy sincera creo que estamos en una desventaja, no estamos en un nivel de igualdad porque no tenemos los medios de comunicaciones, no tenemos plata, ni el aparato, pero sí estoy convencida porque escucho todo el tiempo a los compañeros y a las compañeras en los barrios que tenemos un compromiso de que la dirigencia política de nuestro espacio político recorra todo el país.

Juan nos enseñó muy bien que la cabeza piensa donde pisan los pies, y venimos viendo que nuestra campaña se viene dando muy bien, de las periferias hacia el centro y de abajo para arriba, no hay en ningún rincón de nuestra patria donde no haya un grupo de WhatsApp de compañeros y compañeras que se quieran sumar a la militancia de Juan y es lo que va a pasar. Creo que nos vamos a llevar una sorpresa y que por más que nos quieran invisibilizar en los medios hegemónicos, Juan viene a representar algo que el pueblo está necesitando en este momento fundamental y que tiene que ver con el futuro de nuestro país.  

Creo que es importante acompañar a Axel en la provincia de Buenos Aires, ayer, estuvimos en La Plata cuando se hizo la entrega del programa de mi cunitas, 

APU: ¿Quién es Juan Grabois para Natalia Zaracho?

Juan para mí es un compañero que me transformó la vida, me volvió a dar dignidad y me permitió poder pensar me a largo plazo de vuelta. Cuando empecé a cartonear vivía el día a día, no sabía que iba a pasar mañana, ni mucho menos el año que viene. Hoy podemos hacer eso porque estamos organizados, pero hay muchos compañeros y compañeras que todavía no, entonces queremos que esa política con inclusión en un estado presente a través de no solamente organizarnos y pelear en gremial, sino pelear en la política para poder discutir las cosas centrales en nuestro país, lo que tiene que ver el acuerdo con el fondo y cómo vamos a hacer para no nacionalizar los recursos naturales sin explotar nuestra casa común, con una agenda más ambiental.

URL de Video remoto
"La señora que se compra un celular a 12 cuotas -que están carísimos-, se lo roban y da bronca, por lo tanto  también sufre la inseguridad y peor todavía porque le cuesta el triple comprarse un celular". 

APU: ¿Cómo es la experiencia que vienen realizando para generar trabajo con quienes salen de las cárceles?

NZ: Nosotros tenemos experiencia con los polos productivos de las cooperativas de liberados que cada vez que sumamos a un pibe o una piba no vuelve a la residencia porque le damos la posibilidad de tener su primer trabajo y eso es muy importante. Ahora no puede ser solamente que haya una organización que haga magia con lo poco que tiene donde no damos abasto y que no estamos en todo el país, entonces necesitamos que sea una política de Estado para que cada pibe que, por ejemplo, que vive en Loma de Zamora no se tenga que ir hasta Tigre porque hay una cooperativa que le pueda evaluar, sino que necesitamos que cada distrito tenga un polo productivo para que ese pibe se puedan reinsertar en la sociedad.

Puntualmente yo estuve trabajando en lo que fue el proyecto de "Ley de no a la Reincidencia" que tiene que ver con cómo hacemos para tener una discusión seria con el tema de la inseguridad. Estoy convencida que la única opción que le podemos ofrecer a nuestros pibes y a nuestras pibas de los barrios no es bala, cárcel, como dicen distintos actores que cada vez se corren con quién es más malo. Una política de seguridad seria tiene que ver con oportunidades donde tenemos que hacer que el Estado llegue antes y no a través de un patrullero o una ambulancia, o a través de una cochería. Claramente necesitamos que el Estado llegue antes a través de la educación, del derecho a la vivienda, del derecho del trabajo. El problema que tenemos hoy es que de 10 pibes que salen de estar detenido 7 vuelven a la reincidencia porque no tienen oportunidades luego de que cumplen su condena. Necesitamos que estas políticas se amplíen y poder generar, que cuando estén cumpliendo su condena puedan tener formación y terminar la escuela. Necesitamos una Ley nacional para que sea una política de Estado que podamos llevar adelante y que se de una discusión en serio con el tema de la inseguridad, porque en los barrios populares también lo sufrimos: la señora que se compra un celular a 12 cuotas que están carísimos, se lo roban y da bronca, por lo tanto  también sufre la inseguridad y peor todavía porque le cuesta el triple comprarse un celular. 

El domingo pasado se prendió fuego una cooperativa en Loma de Zamora y era muy triste ver a los compañeros porque más de 300 familias se quedaron sin su lugar de trabajo, perdieron toda la producción que habían juntado y te daba mucha impotencia pero estuve hablando con los compañeros y la verdad estaban contentos porque tuvieron una respuesta rápida del Ministerio del Interior de Nación y del Ambiente de provincia, con Daniela Vilar, con el municipio y con Martín Insaurralde.

Entender, también, que necesitamos al Estado que acompañe ya que somos trabajadores y trabajadoras que brindamos un servicio y que peleamos por el cuidado de la casa común para todos y eso se pudo dar porque nosotros entendíamos también que teníamos que participar en la agenda política para poder dar una discusión de fondo que tiene que ver con qué estado queremos, si creemos en el estado que administra o si creemos en el estado que transforma.

APU: Un flagelo tremendo de los barrios populares son las adicciones 

NZ: Apenas asumimos, nos tocó justo estar en la cámara cuando pasó lo de la cocaína adulterada en Puerta de Hierro, presentamos el proyecto de emergencia en adicción y nadie se acuerda, y eso es una realidad que vivimos todos los días en los barrios. A través de los compañeros de viento de libertad, venimos haciendo un trabajo con las casas comunitarias que vienen dando contención a todos esos pibes y pibas que tienen la decisión de transformar su vida, acompañarlos en un proceso que es muy difícil pero tenemos que dar una discusión de fondo era lo que te planteaba hoy, lo que tiene que ver con los pibes que están detenidos, donde la mayoría tienen problemas de consumo, donde el proceso es difícil porque el Estado llega tarde. Necesitamos pensar en qué propuesta damos más allá de que son dos cosas distintas. siempre lo digo porque me parece que es así, una cosa es el problema del consumo, otra el narcotráfico y otra es pensar en una agenda que tenga que ver con la responsabilidad del Estado, porque muchas veces llega tarde y en muchos casos no llegan, por eso tenemos que trabajar para que llegue donde tiene que llegar y es reconociendo a las organizaciones que trabajan eso, a las iglesias, a la ONG y a todos los espacios que trabajan el problema de consumo, que no es un problema de que no hay plata sino que el problema esta es cuál es la prioridad y la decisión. 

Ahora está pasando que cada crisis se profundiza más, un ejemplo es cuando hubo una pandemia, perdimos un montón de pibes que dejaron la escuela y ¿cómo hacemos para recuperar a esos pibes? los que no terminan la escuela tienen mucha más posibilidades de caer, no solamente en el consumo, sino también, siendo soldadito de los tranza y demás, eso es porque estamos en un sistema que te obliga a consumir todo el tiempo, donde tenes que tener determinadas cosas para pertenecer a una sociedad, donde si no tienes una bici, una moto, o unas zapatilla caras sos un gil. Tenemos que darle una discusión como sociedad y  tenemos que hacer que todos podamos tener la posibilidad y el derecho a mínimamente tener garantizadas las cosas y desde ahí construir otra mirada, en una sociedad más justa, más igualitaria y también reconocer a los actores que todo el tiempo le están poniendo el cuerpo en el territorio.

APU: ¿Pasó todo muy rápido o fuiste dando todos pasos bien dados? 

NZ: En lo personal, pasó todo muy rápido, siento que era ayer cuando pasaba con los camiones y mis compañeros por la esquina del congreso. En lo colectivo fuimos dando un proceso muy importante de ir paso por paso, de construir, acompañar, también que se formara la política, que podamos tener representación, que dejen de hablar por los pobres y que podamos discutir no solamente una agenda que tenga que ver solamente con los sectores populares, sino con la pobreza y que podamos discutir todo, el acuerdo con el Fondo, que va a pasar en estos próximos cuatro años. Lo que planteamos es poder tener mucha más representación de los trabajadores excluidos, no solamente en el Congreso, sino también en el ejecutivo, tenemos compañeras en lugares muy importantes pensando política y organización para barrios populares.  

En política de reciclado con inclusión social se están ocupando lugares por compañeros en la gestión, que saben de lo que están hablando, la urgencia, y entienden que la gente no puede esperar, y eso es lo que falta. Tenemos que seguir yendo por ese camino, en la representación de nuestro pueblo, que la política se parezca más al pueblo y que no nos mareemos y tengamos bien en claro que es lo que defendemos y por que estamos ahí, que es un lugar que nos toca estar hoy y mañana no sabemos y hay que estar dispuesto a estar en el lugar que la organización y el movimiento nos necesite y poder aportar desde el lugar que nos toque pero que sea colectivo. 

Fue un paso muy importante pero no fue el último y estoy convencida de que es una puerta que se abrió y que van a venir muchos más compañeros y compañeras a sumarse a dar esta batalla con los poderes reales, con los que no se ven, y que hoy los sectores populares no solamente queremos tirar piedras, que está bueno y es importante, pero también queremos discutir dentro del Congreso y dentro de los lugares que nos toque el rumbo a nuestra Patria.

 

Imagen
Diputada Natalia Zaracho