Walter Correa: "Necesitamos funcionarios con legitimidad, del barrio y del obrero"

  • Imagen
    Entrevista a Walter Correa
APU STREAM

Walter Correa: "Necesitamos funcionarios con legitimidad, del barrio y del obrero"

01 Noviembre 2022

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube de Gelatina, dialogó con Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y titular –en licencia- del gremio de los curtidores. Correa compartió su visión sobre las disputas salariales, el rol del sindicalismo, las necesarias renovaciones y su intersección con el kirchnerismo.

Agencia Paco Urondo: Considerando los reclamos salariales en el marco de la inflación y tu rol crítico como ministro de Trabajo y anteriormente titular del sindicato de curtidores, ¿Cómo viste el acuerdo paritario del gremio de Camioneros? 

Walter Correa: Más allá de los roles, mi mirada es la de un compañero peronista. Veo bien que tengan una organización sindical, interactúen y puedan acordar no sólo cuestiones de piso sino proyecciones para poder mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras y si viene de la mano de la paritaria es un beneficio.

La paritaria, que nos devolvió Néstor Kirchner en 2003, donde estábamos en el infierno, en el mismo que nos deja el macrismo ahora, no estaba sólo suscrita a la cuestión salarial sino que ese decreto también insertó sumas fijas. El año que viene vamos a cumplir veinte años de ejercicio paritario y hay muchas organizaciones que acordaron cuestiones salariales y también conquistas. 

APU: El propio Alberto Fernández decía que los sindicatos estaban en contra de las sumas fijas porque desorganizaban la pirámide salarial e iba en contra del concepto de paritaria. ¿Lo ve de la misma manera?

WC: Yo apelo al ejemplo de Néstor Kirchner, después de dos décadas sin paritarias, ante una situación realmente muy difícil en 2003. No entendíamos cómo teníamos que convocarnos ante una paritaria. Estábamos como los sindicatos ingleses ahora que no saben cómo discutir la inflación. En ese contexto, Néstor inserta una suma fija a través del mismo decreto de convocatoria.

El universo de organizaciones sindicales es grande, como también es grande la cantidad de compañeros que representan. A muchos que están cobrando el salario mínimo vital y móvil les vendría muy bien una suma fija, así que yo no comprendo la contradicción. En esta coyuntura, como peronistas, cualquier incremento salarial, ya sea suma fija, bono o paritarias, que mejore el bolsillo de los trabajadores, bienvenido sea. 

APU: ¿Qué diagnostico político hizo del encuentro entre Máximo Kirchner y Pablo Moyano en Plaza de Mayo por el 17 de octubre?

WC: Lo primero es la potencia del recambio generacional. El año que viene cumplimos cuarenta años de democracia y esos compañeros son los que se vienen proyectando a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Es una síntesis de algo muy fuerte, que por ahí no se ve por efecto de los medios masivos que no le dan la visibilidad que amerita. Ese reclamo generacional se vio reflejado en esa plaza.

El 17 de octubre no fue una rosca política ni un acto electoral, fue de los trabajadores y las trabajadores definiendo una estrategia, que es el peronismo, en defensa de su líder, Juan Domingo Perón. 

APU: ¿Le parece que la posición de ciertos sectores de la CGT atenta contra la victoria política del Frente de Todos y una política de distribución de ingresos?

WC: Celebro que, en este proceso tan difícil que está a travesando el sistema democrático, cuando tenemos un atentado a Cristina Fernández de Kirchner, un sector de la CGT haya realizado un acto. Es parte de la democracia, de “juegos” político-sindicales a los que hay que estar acostumbrados. Para los peronistas la centralidad la tiene la Plaza de Mayo y el pueblo trabajador que se manifestó.

APU: ¿Comparte que hay cierto pesimismo para las elecciones del año que viene? ¿Cómo lo ve el escenario usted?

WC: El acto del 17 de octubre fue central y lo interpreto como línea de largada para construir con esa centralidad y fortaleza el 2023. El mandato se esa plaza fue que miles y miles de trabajadores, trabajadoras, compañeros y compañeras gritaron “Cristina presidenta”. Hay mucha fuerza, el recambio generacional está trabajando el territorio, los sindicatos, los movimientos sociales, y es la garantía de que el año que viene vamos a tener un gobierno peronista.

APU: A partir de la reactivación económica con Néstor Kirchner hay toda una generación de pibes que entró a trabajar e hizo su propio proceso de maduración política y sindical, que se empieza a ver ahora.

WC: Sin ninguna duda, el ejemplo reciente y contundente es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con Abel Furlán. Ese recambio generacional va a garantizar que en las elecciones del año que viene continúe un gobierno peronista. Hay sectores corporativos de la política y el sindicalismo que no “permiten” que ese proceso se esté potenciando pero hay una lógica biológica que impera y se está completando.

APU: ¿Cómo está viendo el desarrollo de la Corriente 13 de Abril, espacio político que integra?

WC: Hay una fuerte participación en el ámbito de la militancia, lo que se necesita son más dirigentes con el coraje de Néstor y la valentía de Cristina. Eso es el recambio, y se hacen cargo. Los y las compañeras están, falta sentirse orgulloso de una línea histórica, no auto-marginarse, tener un criterio horizontal y colectivo y entender que el recambio general es la última línea para que vuelvan los gobiernos neoliberales nefastos para toda una clase trabajadora. Si interpretamos eso, no tengo dudas que vamos a construir lo que hace falta y a consolidar la victoria para nuestro pueblo en 2023.

APU: Cuando jura en Provincia, alguien grita “por fin un negro”. ¿Qué le despertó?

WC: Yo estoy orgulloso de mis raíces, hijo de cabecita negra en el Conurbano bonaerense. Entiendo que hay muchos compañeros con un marco importante de legalidad, pero también comprendo que necesitamos compañeros con legitimidad -del barrio y del obrero.- Eso está en el recambio generacional, quizás no se le da la relevancia que tiene. Más tarde o más temprano van a tener su oportunidad y se la van a ganar luchando. Los luchadores y luchadoras no buscan los cargos sino que los chocan a ellos. No hay que bajar los brazos.

APU: ¿Qué análisis hace de los pocos meses que lleva de gestión en el Ministerio de Trabajo?

WC: En principio, tener un gobernador de las características de Axel Kicillof, peronista que todos los días tiene en cuenta la situación de los y las trabajadoras bonaerenses, facilita un montón las cosas. El índice de crecimiento en los últimos meses de la industria provincial está en alza, lo que se refleja en que, paulatinamente, se mejora el empleo.

La situación económica no ayuda pero estamos haciendo todo lo posible, desde lo narrativo y desde el accionar, para que el gran motor industrial de la patria, que es la provincia de Buenos Aires, accione en su máxima expresión y en eso estas todo el gabinete trabajando. 

URL de Video remoto