Caputo tiene contratos estatales y pagaría sobresueldos de funcionarios del Gobierno
Por Nicolás Adet Larcher y por Enrique de la Calle
“No quiero que me rompan más los huevos con el préstamo. Tenemos que arreglar lo de la guita, si no, me van a seguir enloqueciendo y yo no quiero más quilombos…”, la frase pertenece al empresario Nicolás Caputo y surgió en medio de una charla con Mauricio Macri a principios de 2017, según reconstruye la periodista Laura Di Marco en su último libro “Macri: Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder”. La charla tuvo lugar en Cumelén, un country de Villa La Angostura.
Macri y Caputo siguen siendo amigos ("un hermano de la vida", lo define el ex presidente de Boca) y, aunque los encuentros entre ambos cada vez son más esporádicos, lo cierto es que Caputo sigue estando presente en la mesa chica e incluso llega a tener la última palabra en algunas decisiones, por encima de otros funcionarios.
Uno de los detalles que revela Di Marco en su libro surge a partir de los dichos de un ex funcionario del gobierno nacional, al que no nombra, y que habla del nivel de influencia del empresario dedicado a la obra pública. "(Caputo) pone el dinero faltante de algunos ex CEOs, que hoy son funcionarios del gobierno”, se reseña en el libro de Di Marco. Una especie de sobresueldo: "Una ‘compensación’ por el sacrificio económico que implica pasar del mundo privado al Estado, donde claramente pierden guita”.
¿Se entiende? Uno de los empresarios beneficiados por el Gobierno nacional estaría pagando parte de los salarios de algunos funcionarios. Durante los 8 años de administración macrista en la Ciudad de Buenos Aires, Caputo ganó licitaciones por 1400 millones de pesos. En los primeros tres meses de Macri en Casa Rosada, ganó otra obra por 800 millones, según reseñó El Cronista. ¿Participaron en esas licitaciones funcionarios que ahora reciben una 'compensación'? Hasta el momento nadie del Ejecutivo desmintió a la periodista, cercana al oficialismo por otra parte, ni se sabe si la Oficina Anticorrupción, que lidera Laura Alonso, se preocupó sobre la situación.
Por su parte, Di Marco cita el caso de Isela Constantini, la ex titular de Aerolíneas, que habría cobrado un sobresueldo de Caputo. “Eso es lo que circula en el gobierno, al menos. Y sucede en algunos casos de ex CEOs, no en todos”, describe la periodista. .
En el párrafo siguiente, Di Marco menciona que incluso Caputo no solo se pondría al hombro la compensación económica de algunos ex CEOs sino que también se ocuparía de otros casos conflictivos. Como ejemplo cita el caso de Álvaro Zicarelli, el ex colaborador de Gabriela Michetti que el año pasado fue desplazado luego de que se difundiera un video donde insultaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Una versión indica que, cuando lo despidieron, le ofrecieron una 'indemnización', que vendría de las arcas de Caputo”, concluye Di Marco.