Conflicto de residentes y recurrentes en CABA: "Larreta y Quirós no nos reciben"
El residente de clínicas pediátricas del Hospital Elizalde, Nicolás Palacios, se refirió al conflicto que residentes y concurrentes llevan adelante por el ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
APU: ¿Por qué están movilizando los residentes y los concurrentes? ¿Cuál es la demanda contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?
Nicolás Palacios: Estamos en el onceavo día de paro indeterminado. Hace 7 semanas que estamos en lucha. Lo que estamos exigiendo tanto residentes como concurrentes es un salario digno. Desde residencia estamos cobrando 120 mil pesos, que son 300 pesos la hora aproximadamente. Lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial para ellos y para concurrentes que hacen la misma carga horaria que nosotros pero no reciben ningún salario. Ya hace bastante que le estamos pidiendo esto al gobierno de la ciudad. Quiroz nos cerró la puerta muchas veces en la cara. Les estamos pidiendo tanto a Larreta como a Quiroz esta recomposición salarial urgente porque queremos volver a trabajar.
APU: ¿Cuál es la respuesta del gobierno del PRO?
NP: Los hospitales estamos recibiendo apoyo de los médicos de planta que también tienen un salario por debajo de la canasta básica. Hoy en día un médico recién ingresado a la carrera profesional, ya especialista, está cobrando 160, 180 mil pesos, que tampoco es suficiente por los años de experiencia que tienen. De parte del gobierno no tenemos respuestas. Estamos pidiendo reuniones, se suponía que nos iba a recibir Quiroz con una nueva propuesta económica. No respondió ninguno de los mails que le mandamos. Nos están cerrando la puerta en la cara y nos demuestran que no les importa la salud de las personas.