Crisis sin fin: sólo en Santa Fe hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis
La situación productiva y laboral en toda la provincia de Santa Fe es muy preocupante. Las firmas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, fueron y son noticia por adelantamiento de vacaciones, suspensiones o directamente el cese de la producción, dejando a cientos de trabajadores y sus familias en la calle.
Según datos oficiales, relevados por el portal local Rosario3, hay alrededor de 200 empresas en crisis en todo el territorio provincial, lo que afecta a unos 15 mil asalariados. Y lo más alarmante es que las proyecciones para el año que viene son aún más sombrías.
La ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani fue consultada por esta situación y no ocultó su preocupación. Entre otras cuestiones, le dijo al mismo medio que “este nivel de tasas de interés y de tasas de referencia es incompatible con cualquier sistema productivo”. La funcionaria advirtió que “cada día que pasa vemos un impacto negativo en la economía”.
La titular de la cartera de Producción de Santa Fe confirmó que hay “entre 180 y 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis” en la provincia y que esa coyuntura “afecta a 15 mil trabajadores”. “Los números son muy impactantes”, reconoció.
Ciciliani destacó que existen encuentros diarios con los sectores afectados: “Lo charlamos con empresarios, con las cámaras; estamos muy preocupados y constantemente coordinando audiencias en los ministerios de Trabajo y Producción”.
A propósito de estas audiencias, la ministra confió que los empresarios comentan que hay “una dolarización de los costos que lleva al aumento en los precios de los productos, con lo cual hay una baja en las ventas”.
“El modelo que ha logrado Smata en General Motors de compartir el trabajo para no dejar gente en la calle es muy valorable, pero también pensemos en esos trabajadores y sus familias a las que se les reduce el ingreso un 50% todos los meses”, describió Ciciliani.
En ese contexto, la funcionaria rescató “el enorme esfuerzo que están haciendo empresarios y sindicatos para que esta situación no se torne más difícil aún”.
La ministra también admitió problemas laborales en los sectores de panaderos, frigoríficos y pescadores. “El sector más complicado es la pequeña industria que está vinculada al mercado interno”, remató.