El hospital Posadas pasará a planta permanente a 1800 trabajadores
Por Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: ¿Con qué situación se encontró en el hospital Posadas cuando asumió como interventor?
Martín Latorraca: Previo a la intervención, se magnificó en algunos medios la situación sindical, como que el reclamo de los trabajadores estaba paralizando al hospital. Las demandas existían pero el hospital no estaba paralizado. Hemos tenido conflictos, sobre todo en los primeros días, pero el servicio se siguió brindando. Después fuimos mejorando cosas pero todavía quedan cuestiones por resolver.
APU: Con respecto a la calidad del servicio de salud. Para justificar la intervención, se dijo desde el Gobierno nacional que el problema del Posadas tenía que ver con inversiones importantes que se habían hecho pero que no se reflejaban en el servicio. ¿Con qué hospital se encontró?
ML: El hospital tiene una envergadura notable, es muy grande. Es cierto que se hicieron muchas inversiones, muy importantes, y el servicio no era bueno. Hay cosas que todavía hay que seguir mejorando, para eso es necesario seguir gestionando, hay que estar muy encima del día a día.
APU: ¿Qué mejoras hubo en estos cuatro meses de intervención?
ML: Uno de los puntos más importantes tiene que ver con empezar a regularizar la situación de los trabajadores. Estamos terminando el primer llamado a concurso para que 500 empleados pasen a planta permanente. Y estamos lanzando un segundo concurso que va a abarcar otros 1300 casos. Estamos contemplando la situación de trabajadores que hace mucho tiempo trabajaban en el Posadas. Muchos de los problemas del hospital están cruzados por este tema. Ese es un hito de esta gestión. Después, estamos imponiendo una impronta que tiene que ver con la fuerza política que integro (Nuevo Encuentro), que tiene que ver con la transparencia en la gestión. Estamos evaluando el sistema de compras, las licitaciones.
APU: ¿Cuántos trabajadores tiene el Posadas?
ML: 4700 empleados. Después del pase a planta que estamos llevando adelante, quedan como mil trabajadores más en situación precaria.
APU: Usted fue además director del hospital de Morón. ¿Qué impresión tiene sobre el servicio público de salud que se brinda en la provincia de Buenos Aires?
ML: Se ha trabajado mucho en los últimos años pero quedan muchas cosas por hacer. La demanda es muy grande. Hay que trabajar mucho en la atención primaria, en la prevención, para descomprimir la presión sobre los hospitales. Todavía queda mucho terreno por avanzar en materia de salud.