Postergan el debate para modificar la ley de alquileres
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de reforma de la ley de alquileres votada el año pasado por el Senado, con el objetivo de bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación.
El proyecto será debatido a las 17 en la comisión de la cámara baja presidida por el diputado macrista Daniel Lipovetzky, e impulsa una reducción en las comisiones que cobran las inmobiliarias y la instalación de un esquema de ajuste o indexación que incluya la evolución del índice de salarios.
La intención del oficialismo es reformar el proyecto sancionado en noviembre pasado por el Senado para fijar pautas claras en el caso de viviendas sociales y sobre el mecanismo indexatorio, que si bien está prohibido se aplica a través de acuerdos privados pactados entre propietarios e inquilinos.
En declaraciones a la agencia Télam, Lipovetzky adelantó que se están elaborando estas propuestas para modificar la media sanción del Senado y proteger a los inquilinos "que en su mayoría son asalariados" aunque adelantó que la de esta semana sólo será una reunión informativa, en la que se escucharán las diferentes posturas.
"Creemos que hay que avanzar. Hay que empezar a debatir el proyecto para que se pongan en claro las diferentes posturas. La idea es tratar de encontrar consensos para sacar la mejor ley posible", sostuvo Lipovetzky, quien puso de relieve la importancia de incorporar al texto una propuesta de su autoría que establezca el alquiler social, al advertir que ese tema "no puede dejarse de lado en la situación actual".