Catamarca: un juez de menores falló en contra de los arrestos por “merodeo” o “actitudes sospechosas”
Por Santiago Haber Ahumada
El 7 de diciembre, el Juez de Menores de Catamarca, Mario Rodrigo Morabito, dictó una sentencia en la que prohíbe el arresto a menores por “actitud sospechosa” o “merodeo”.
El juez tomó como base un caso ocurrido el 23 de noviembre, cuando la policía arrestó a dos personas que iban en motocicleta. Uno de ellos era menor de edad. Después de cruzar un semáforo en rojo, la policía comenzó una persecución, que terminó con el arresto de ambos porque no contaban con el DNI.
En su dictamen, Morabito declara que “vislumbro una práctica absolutamente ilegítima que está llevando a cabo la Policía de la Provincia en estos últimos tiempos respecto de los ciudadanos, la solicitud de DNI”. Además, transcribió algunos de los informes publicados por la División de Asuntos Institucionales de la Policía, en los que se verifican más de cien casos de personas arrestadas por no poseer el DNI, solo en noviembre.
Los arrestos por parte de la policía provincial por “actitud sospechosa” o “merodeo” son realizados a diario en Catamarca.
En relación a la portación del DNI, Morabito expresó que “debe quedar muy en claro que portar DNI por parte de cualquier ciudadano de esta provincia y de cualquier otra de las que conforman nuestro país es una elección personal y no una exigencia legal”.
Al momento de arrestar a un menor, la policía "deberá informar detalladamente los motivos de su detención".
"Toda privación de la libertad solo puede ser materializada por orden judicial o por flagrante, fuera de estos supuestos, es inconstitucional", declaró el juez Morabito.