Comienza el juicio por el asesinato de Blas Correas: trece policías frente al jurado popular

  • Imagen

Comienza el juicio por el asesinato de Blas Correas: trece policías frente al jurado popular

07 Septiembre 2022

Este miércoles, a las 9 de la mañana, tuvo inicio en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba el juicio contra trece policías en el marco del crimen de Valentino Blas Correas, asesinado en agosto de 2020. El proceso, que tendrá lugar bajo la modalidad de jurado popular, podría llegar a tener más de dos decenas de audiencias debido a la cantidad de implicados y contará con la presencia de Amnistía Internacional Argentina.

El 6 de agosto de 2020 un grupo de oficiales de la Policía de Córdoba, que estaba llevando a cabo un control vehicular, hizo señas a cinco amigos que volvían en auto para que se detuvieran, pero como divisaron armas desenfundadas se asustaron y siguieron de largo. Los uniformados efectuaron varios disparos, uno de los cuales impactó en la espalda de Blas, causándole la muerte, otro hirió a un acompañante y otros cuatro se alojaron en el coche. El joven fue llevado por sus amigos al Sanatorio Aconcagua, donde le negaron la atención médica por haber sido “en la calle”. Llegó sin vida al Hospital de Urgencias. En paralelo, los policías plantaron un arma en la escena para simular un enfrentamiento. 

La investigación, a cargo del fiscal José Mana, y el testimonio de testigos permitieron determinar que los suboficiales Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón fueron quienes dispararon, por lo que llegan al juicio como coautores de homicidio calificado por empleo de armas de fuego y por haber sido cometido en abuso de su función, al igual que los mismos cargos en grado de tentativa reiterado. Las pericias también arrojaron que el primero de ellos fue el autor del impacto de bala mortal -el abogado de Alarcón adelantó que buscará desligarlo, a pesar de haber impactado en la rueda trasera y de ser señalado por otra de las imputadas como quien ordenó plantar el arma-. 

En tanto, los otros once acusados, todos policías, que son Wanda Micaela Esquivel, Jorge Ariel Galleguillo, Juan Antonio Gatica, Sergio Alejandro González, Leonardo Alejandro Martínez, Yamila Florencia Martínez, Leandro Alexis Quevedo, Enzo Gustavo Quiroga, Walter Eduardo Soria, Rodrigo Emanuel Toloza y Ezequiel Agustín Vélez. Enfrentan cargos por encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional, falso testimonio y omisión de deberes de funcionario público. 

Por otro lado, en otra causa que también ya fue elevada a juicio Sergio Casalino, Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo están imputados por "abandono de persona" y "omisión de auxilio", por negarse a atender al joven cuando llegó hasta el Sanatorio Aconcagua. A su vez, en 2021, Ana María Becerra, directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba, fue imputada por abuso de autoridad por el fiscal de Instrucción Anticorrupción Matías Bornancini, quien la acusó de levantar la situación pasiva al cabo Gómez. 

Marcelo Jaime, presidente de la Cámara Octava del Crimen de Córdoba, estima que el proceso tendrá una duración superior a veinte audiencias, por lo que se dispuso una sala especial para una centena de personas y en otras tres se transmitirá el juicio para garantizar su publicidad. El abogado de la familia de Blas adelantó que presentarán “nuevas pruebas sobre acciones u omisiones” cometidas y que no fueron incorporadas, por lo que pedirán otra investigación sobre responsabilidades políticas. En ese contexto, Paola García Rey, directora de Amnistía, criticó al Gobierno provincial, a cargo de Juan Schiaretti, por impedir la colocación de carteles para visibilizar el caso.

Por último, Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, volvió a remarcar su pedido de justicia y de que desde el Estado tomen nota. Cabe recordar que, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, había sostenido desde el principio que, al menos, la responsabilidad llegaba hasta el Ministerio de Seguridad por acción u omisión e incluso hasta el gobernador como jefe máximo de la policía y del Poder Ejecutivo. “Mi lucha es para que eso cambie, sé que es una tarea larga pero algún día tiene que comenzar”, indicó.