Condenaron a los efectivos policiales que secuestraron, torturaron y asesinaron a Fabián Gorosito
El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Moron condenó a cinco efectivos policiales de la Bonaerense por la “privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte" del joven Fabián Gorosito (22). El hecho ocurrió el 15 de agosto del 2010, en la ciudad de Mariano Acosta, partido de Merlo. Durante el juicio la familia de Gorosito denunció diversos actos de persecución, amenazas y ataques por parte de la policía contra la querella y familiares.
Cabe recordar que en 2013 se realizó un primer juicio que terminó con un fallo vergonzoso que absolvió a los imputados. El juicio luego fue anulado por Casación. Finalmente, en el nuevo juicio el tribunal condenó a los agentes Marcelo Dipierro (10 años de prisión), Gonzalo Cuelli (5 años de prisión), Adrian Gimenez (12 años), Pablo Nievas (9 años) y Hernán Oviedo (8 años), por el secuestro, las torturas y la muerte de Gorosito.
Mientras se llevaba adelante las audiencias de debate, la madre de Fabián, Maria Viera, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y relató: “Fabián esa noche cenó con nosotros. Después se fue a la casa de los primos. Se fue al quiosco para comprar una cerveza. Casi todos los chicos le tenían miedo a la policía porque los agentes acostumbraban a salir con los bastones policiales e iban en las motos y les pegaban en las piernas a los chicos. Cuando fue al quiosco una moto los corrió, él estaba con un amigo y cruzaron un campo, el amigo se cayó en la zanja y el cruzó. Del otro lado había un coche y una moto esperándole”.
Desde otra perspectiva, la madre de Fabián enfatizó sobre el rol de la lucha y las organizaciones durante todo el proceso judicial. “Gracias a dios me pude organizar y encontrar gente muy buena. Hay muchas organizaciones. La CPM estuvo desde el primer momento y nos está acompañando. Ahora se sumó Derechos Humanos de Merlo. Queremos que sean condenados todos los imputados. Hay que recordar que hay un policía que estaba con carpeta psiquiátrica en el primer juicio, por lo cual se le hizo un juicio aparte y fue condenado a 15 años por torturas a jóvenes que ocurrieron días antes del asesinato de Fabián.”