Ni un pibe menos: justicia por Roberto Autero
Comunicado de Seamos Libres
A más de siete meses de tan grave suceso preocupa el lento trámite de la causa penal, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 37, que aún no ha siquiera llamado al policía a prestar declaración indagatoria. Nada justifica la demora registrada.
Cabe recordar que el Estado tiene frente a estos casos la obligación de iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que no se emprenda como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. Investigaciones que exceden un tiempo prudencial de tramitación evidencian claramente una falencia del sistema judicial que redunda en la negación a las víctimas del acceso a una justicia efectiva, así como también tiende a perpetuar la impunidad de hechos de esta naturaleza.
Roberto tenía 16 años, era el menor de cuatro hermanos y vivía en la calle. Hasta el 2014 estudió en el Centro Educativo Isauro Arancibia, institución con la que tenía un vínculo de pertenencia muy fuerte. Sus compañeros y docentes organizarán una actividad para exigir justicia.
A Roberto lo mató la policía y murió de un tiro por la espalda. Su muerte tiene que ser investigada, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. No puede admitirse como natural el ejercicio de la fuerza letal por parte de un agente público. La gravedad del hecho exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer lo sucedido en tiempo oportuno.
Por ello, apoyamos y acompañamos la convocatoria del Centro Educativo Isauro Arancibia para el miércoles 7 de octubre, a las 11 horas, en Plaza Lavalle, y exigimos Justicia por Roberto.