Río Negro: hace 15 días que está desaparecido un policía
El gobierno provincial separó anoche de sus cargos a cuatro altos jefes policiales de Bariloche, en el marco de la investigación de la desaparición del oficial ayudante Lucas Muñoz, de quien nada se sabe desde el 14 de julio. Los desplazamientos se producen al mismo tiempo que los fiscales y el juez comenzaron a manejarse con fuerzas federales. Así, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó diversos procedimientos en comisarías de esta ciudad por orden del juez Bernardo Campana. No hay antecedentes en los últimos años de la participación de una fuerza federal en una investigación provincial.
Daniela Rodio es la novia de Muñoz y aseguró que no tiene miedo y que no está dispuesta a callarse mientras su novio está desaparecido. “Te da una tranquilidad enorme que intervenga la PSA”, afirmó.
“Lucas me decía que la droga corre mucho en Bariloche y que la Policía está podrida”, aseguró la joven. Por eso, dijo que su novio quería estudiar y cambiar de trabajo. Y sostuvo que “si lo tienen, lo tienen bien guardadito”. Dijo que hay policías que saben qué pasó con Lucas pero tienen miedo a hablar por presiones de jefes policiales. “De la Policía no me sorprende nada”, afirmó.
Según se supo de fuentes extraoficiales, los desplazados son el segundo jefe de la Unidad Regional, comisario inspector Manuel Poblete, el jefe de Seguridad Zona Andina, David Paz, y dos subcomisarios cuyos nombres no trascendieron.
En la causa hay cinco fiscales trabajando, otro hecho con sin precedentes. Se trata de Martín Govetto y Guillermo Lista, que llevan adelante la investigación, con la colaboración de sus pares de Cipolletti, Marcelo Gómez, y Gastón Pierroni de Villa Regina. El fiscal general Marcelo Álvarez coordina el equipo.
Durante los allanamientos de ayer se secuestraron elementos de relevancia vinculados con el caso del oficial ayudante Muñoz, que lleva 15 días desaparecido. No trascendieron detalles por el secreto de sumario impuesto por el juez.
Fuentes judiciales informaron que los procedimientos se hicieron en la comisaría 42, donde trabajaba Muñoz, en la Unidad Regional Tercera y en la Caminera de la Ruta 237. El despliegue de personal de la PSA sorprendió en las filas de la Policía rionegrina.
Los fiscales pidieron al juez que solicite la colaboración de fuerzas federales a partir de las sospechas de la posible participación de personal de la Policía de Río Negro en la desaparición de Muñoz, de 29 años.