Cine: “Tres hermanos”, los conflictivos vínculos familiares en una geografía hostil
El jueves 13 de abril del 2023 fue el estreno oficial de Tres hermanos, segundo trabajo cinematográfico de Francisco Paparella.
Ambientada en la Patagonia argentina, un joven regresa de Chile donde acaba de perder el empleo y se vuelve a encontrar con sus otros dos hermanos que viven en la antigua casa familiar, todavía en sucesión.
El filme indaga en el siempre complicado vínculo fraternal, atravesado por la masculinidad agresiva de los personajes. Mientras pasan sus días trabajando en el aserradero heredado, comercializando de manera irregular maderas quemadas por el gran incendio que azotó la zona, se van desarrollando sus historias: uno es diagnosticado de cáncer testicular, el otro lucha contra su homosexualidad reprimida y el último se termina de hundir, cada vez más, en la cocaína.
La violencia no se hace esperar y aflora en medio de esa geografía hostil. Entre tanto un alud se avecina y amenaza arrasar con todo.
Es cierto, no es una película para cualquiera. Está a años luz de la “corrección política” que se pretende instalar en las pantallas y en la vida misma. Muestra la brutalidad sin pedir permiso. Sin concesiones, ni medias tintas.
La dirección de Paparella es soberbia, lo mismo que la fotografía. Las actuaciones de Ulices Yanzón, Andrés Gorostiaga y Emanu Elish no sólo que están a la altura, sino que creo que en un futuro no muy lejano, van a dar que hablar. La música es puro thrash metal de factura nacional: Malón, Horcas y una banda original de sonido que no desentona para nada con las anteriormente mencionadas.
Como dato adicional, cabe agregar que este segundo filme de Francisco Paparella (el primero fue Zanjas, de 2015) obtuvo el Premio Especial del Jurado Competencia Internacional en el Festival Internacional de Mar del Plata, en 2022.