Documental: sobre el fracaso de la “guerra contra las drogas”
Por Enrique de la Calle
En la década del 70, el gobierno de Estados Unidos inició lo que se llamó “la guerra contra las drogas”, una cruzada contra la producción, distribución y consumo de algunas sustancias psicoactivas (marihuana, cocaína, metanfetamina, heroína, LSD, entre otras). Cuarenta años después, el documental brasileño “Rompiendo el tabú” (2011) realiza un balance crítico sobre esa política de combate. ¿Sirvió para algo?
Dirigido por Fernando Grostein Andrade y con la participación protagónica del expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995 – 2002), la película cuenta con entrevistas a exmandatarios norteamericanos, entre ellos Jimmy Carter (1977 – 1981) y Bill Clinton (1993 - 2001). En la primera parte, Cardoso reconoce: “No tenía conciencia de la gravedad de la cuestión en esa época (cuando lideraba Brasil) como la tengo hoy. A veces me dicen: ¿por qué no lo hizo cuando era presidente? Porque yo no tenía esta información. Además en Brasil había una conciencia de que se resolvía con una acción policial”.
El documental analiza los efectos de la “guerra contra las drogas” en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. Algunos resultados dan cuenta de un cóctel explosivo: aumento de los consumidores presos (en su mayoría, pobres), multiplicación de las muertes (se calcula que en México murieron alrededor de 50 mil personas en una década) y crecimiento exponencial del negocio de la droga.
Lejos de buscar clausurar cualquier debate sobre el tema, el film invita a repensar un paradigma vigente en el planeta desde hace cuatro décadas, aunque ahora cada vez con menos aceptación. El arduo camino que lleva a concebir una política diferente.
{youtube}EMDR367QR1U{/youtube}