Liliana Herrero y las formas de lo posible
Por Sebastián Russo
"Imposible" expresa el sentir de una era. El del urgente y necesario sostenimiento de una palabra, un sonido, que brinden la densidad experiencial que la lógica de la efecitividad transparentista va sustrayendo. Enojo y rabia vueltos un conjunto de canciones que lejos de literalizar un encono lo hacen forma-emancipada.
Versiones lentificadas, rarificadas de Yupanqui; Juan L Ortiz, Villaguay y el imposible retorno; el Cuchi Leguizamón y una chaya vuelta ritual, epifanía grupal; Buenaventura Luna y la referencia a una Biblioteca Nacional que pugna por no dejar de ser; Walsh que irrumpe junto a los fusilados de León Suárez y una luz que busca el rostro justo.
Un recorrido y una libre transposición por/de lo más profundo del sentir y revolucionar musical. Con el folclore como sedimento basal desde donde expresar con altivez la politicidad de las formas, la del canto devenido arma sutil, insumo desgarrado, viaje emocional. Una libertaria interrogación de una materia sensible, multiforme como es el cancionero popular argentino, del cono sur. Que en tiempos de retracción político cultural, se vuelve resistencia activa, núcleo vivo de una fuerza que late en las paradojas de una musicalidad abierta y extrañadora, con la potencia incontenible de devenir otra/o.
(Foto: Kaloian Santos Cabrera)