Los Tipitos siguen mostrando “Días por venir”, su nuevo disco de estudio

  • Imagen
    Los tipitos
APU ENTREVISTAS

Los Tipitos siguen mostrando “Días por venir”, su nuevo disco de estudio

18 Junio 2023

Willi Piancioli es cantante, compositor y uno de los fundadores de Los Tipitos. Consultado por AGENCIA PACO URONDO, hizo un repaso por los comienzos en la costa bonaerense del grupo nacido en la década del 90. Conversó sobre la salida del baterista Pablo Tévez, que los devolvió al formato de trío original, y de Días por venir (2022), décima placa de la banda. “Nuestro último disco fue el resultado de un trabajo mancomunado. Hubo mucha intervención de todos, en un montón de temas. No sé si pasó tanto en los discos anteriores de Los Tipitos, hay muchas canciones firmadas por los 3”, destacó.

Agencia Paco Urondo: Uno de los grandes cambios que tiene esta nueva etapa de Los Tipitos es la salida de Pablo Tévez, que los devuelve al formato trío original.

Willy Piancioli: Totalmente, es un momento de cambios en la banda. Se fue nuestro baterista después de 25 años y quedamos, otra vez, el trío original. Como en nuestros comienzos, cuando formamos con Raúl Ruffino y Federico Bugallo, en 1992, el grupo con el cual salíamos a tocar por las peatonales de Villa Gesell y San Bernardo. Nos llamábamos Los Panzon y con nosotros, muchas veces, colaboraba Norita Ferguson en voz.

APU: Actualmente están trabajando con distintos bateristas. ¿La idea es incorporar alguno estable o no habrá reemplazo para Pablo?

W.P.: No tenemos pensado un reemplazo permanente para Pablo. Hoy está Martín González Puig, quien es con el que más tocamos y grabó con nosotros, salvo “Labios mercenarios”, este último corte lo registró Lucas Vigo. Con él laburo hace un montón y, eventualmente, lo reemplaza a Martín cuando no puede venir. Nos llevamos muy bien, tenemos mucha química con nuestros bateros. Pero González Puig es el que más actúa en esta etapa de Los Tipitos, es como nuestro batero de cabecera. Sin embargo, tenemos decidido continuar solo los tres, porque sentimos que volvió a haber una química instantánea. De hecho, Días por venir fue así, muy disfrutado, mancomunado, creado, pensado y producido por Fede, Raúl y yo, más Tomás Vigo, el hermano de Lucas, con quien trabajo en el estudio de producciones que tengo para otros artistas. Es más, es la primera vez que no hay demos, que no hay ensayos en las canciones. Fue una experiencia diferente.

APU: En Días por venir, flamante álbum del grupo, pasean por muchos estilos musicales, logrando que las canciones tengan el efecto de siempre, escuchás los primeros acordes y contagian ¿Cómo se logra eso?

W.P.: Hay un gusto por la composición popular. Con Raúl hacemos guitarreadas en los micros de gira y tocamos canciones que sentimos son todas cortes de difusión, temazos. Eso es objeto de estudio nuestro y tratamos de respetarlo. Ese formato artístico de canción popular y, a la vez, “ilustrado”. Ese combo es tremendo y siempre nos maravilla.

URL de Video remoto

APU: ¿Cómo fue el trabajo de la lírica y la composición de este nuevo álbum?

W.P.: Tener algo que decir, por supuesto. Federico también escribió muchas letras en este disco, pero el trabajo, como te dije, fue mancomunado. Hubo mucha intervención de todos, en un montón de temas. No sé si pasó tanto en los discos anteriores de Los Tipitos, hay muchas canciones firmadas por los 3. De hecho, “Llévame”, en la que está invitada Valeria Acevedo, hice la música, la puse en el grupo de Whatsapp, y a la media hora Raúl me mandó media canción con letra. Tremendo. Yo miraba y me preguntaba qué me mandó: entraba todo perfecto. Después la completamos  con Fede. Estudiamos cada palabra, cada frasecita, fue un laburo así, produciéndonos entre nosotros. Esta vez fue “vamos a meterle hasta que no tengamos más nada que agregar”. Con todo el tiempo que quisimos, y se nota.

APU: ¿Hay una explicación para la posición central en el escenario de Federico Bugallo cada vez que Los Tipitos tocan en vivo?

 W.P.: Con Raúl ocupamos las puntas, cantamos los 2. Tratamos de mantener esa lucha de egos en equilibrio. Es muy difícil. Ambos somos compositores muy celosos y, a la vez, no hay manera de que no compitamos. Una vez vi un documental de ABBA y Bjorn Ulvaeus, el letrista, contaba que la competencia entre las cantantes Agnetha Faitskog y Anni-Frid Lyngstad hacía que la escena fuera más potente, y que el grupo se viera mucho más impactante en vivo. Y me parece que en Tipitos pasa un poco eso. Nos cuidamos mucho, de todas maneras. Por eso, esto de estar uno en cada extremo del escenario tiene que ver con buscar esa armonía.

APU: Si bien la pandemia quedó atrás, hay un tema nuevo llamado “Asintomático”, que remite con su melodía dramática, inevitablemente, a ese período.

W.P.: El disco tiene mucho que ver con eso, aunque sean canciones que aparentemente no hablan de la temática. “Asintomático” es un caso de estos que te decía. Fede mandó la letra, me acuerdo que la puse sobre el piano, empecé a tocar y cantar, leyéndola. Lo que hice fue ir sacando frases sueltas porque la letra original era mucho más larga. Fueron quedando como ítems. Terminé y la canté íntegra. Fui al cuaderno y anoté lo que había cantado, solamente. Cuando la mandé al grupo que tenemos los 3, con música, Fede me dijo: “Qué loco lo que viste de la canción”. Como que la letra iba para otro lado y la música le dio otro sentido. Así, medio que funcionó todo en Días por venir.

“Esta vez fue ‘vamos a meterle hasta que no tengamos más nada que agregar’. Con todo el tiempo que quisimos, y se nota”.

APU: Vale Acevedo, invitada a cantar en “Llevame”, es una artista que se dio a conocer y explotó en redes sociales ¿Cómo se dio el vínculo con ella?

W.P.: A Vale la conocí en pandemia, sabía que tocaba eventualmente con Nacho, un amigo que es nuestro stage. Luego, me comuniqué con ella a través de las redes y, después, por Whatsapp. De todos modos,  ya veníamos charlando desde antes. Porque para In natural (2020), mi disco solista, le había mandado la canción “Te espero” para que, desde su casa, le pusiera su voz. Ese fue el primer acercamiento. Después hicimos algo acústico y cantamos juntos. La pandemia me acercó un montón de artistas. En un momento, me volqué mucho al Instagram, fue como mi forma de canalizar la falta de escenario y relación con el público. Subí 1 o 2 vivos por semana, los promocionaba, hice un streaming el 6 de junio del 2020, desde casa; hacía la misa rockera con el padre César. Estaba buenísimo hacer la ceremonia de manera virtual porque la gente lo necesitaba, nos mandaba las fotos haciendo la oración al Altísimo con la imposición de manos en la pantalla. Él decía unas palabras tremendas y yo tocaba algo en el piano y se armaba algo que a la gente la emocionaba.

APU: Recién mencionaste a In natural ¿Cómo encaraste el proceso de selección del material para saber qué incluir y qué podría ir al repertorio de Los Tipitos?

W.P.: El material se separó solo. Eran canciones que habían quedado afuera de los discos que fuimos grabando con Tipitos, que a mí me había quedado la sensación de que tenían que ser grabadas y las quería mostrar, en algún momento. La selección la hizo Tomás Vigo, le pareció que eran temas que se despegaban del estilo del grupo. Las fui grabando desordenadamente. En pandemia, cuando a los 20 días nos dimos cuenta de que iba para largo, hablamos por teléfono y decidimos mezclar el disco y terminarlo. Tomás mezclaba los temas, me los mandaba, corregíamos, y así lo fuimos redondeando. Cuando estuvo, hablé con Esteban Costa, dueño de Popart, le dije que tenía un disco terminado, firmamos una licencia dentro del contrato que tenemos con Tipitos y lo sacamos. La tapa la hicimos con Pablo Peláez, hice notas, lanzamos los cortes, lo promocionamos, hasta organicé un concurso por Instagram donde le pedía a la gente que se grabaran cantando un pedacito de los temas y la repercusión fue increíble. Fue la forma que encontré de llevar adelante el período de aislamiento, que fue terrible.