Música disco: el dúo alemán Gome en Argentina
¿Por qué volver a la música disco en 2024? El Goethe-Institut Buenos Aires presenta el ciclo Toca Disco como una forma de homenajear las raíces legendarias de la dance music. Con la curaduría de Pablo Schanton tendrá como invitado especial al dúo alemán Gome, mientras que por Argentina participarán DJs Pareja, Rumanians y DJ Violeta Alegre. El ciclo comenzó el 23 de noviembre y se desarrollará en la discoteca Gong, Casa Brandon y el Cultural San Martín, hasta el 3 de diciembre.
En este marco AGENCIA PACO URONDO dialogó con el dúo alemán Gome. Este grupo creo su propio sello, Snackwax, en 2023, y con el primer lanzamiento, “Tell Me”, entraron directamente en el top ten de Beatport de los mejores temas house del año.
Pero para entender realmente a Gome, hay que verlos en uno de sus alucinantes sets, ya sea como DJs o, mejor aún, como acto en vivo para sentir la vibra que estos dos traen. Procedente de Hamburgo, este dúo ha electrificado a los entusiastas del house de todo el mundo desde su irrupción con algunos lanzamientos destacados en Toy Tonics. Los Gome son músicos genuinos, que no tienen miedo de incorporar instrumentos en vivo como teclados, guitarras o bajos, e incluso agregan sus propias voces durante las actuaciones frente a una multitud en un club.
APU: ¿Cómo se conformaron y cómo fueron sus inicios?
Dúo Gome: Antes de fundar Gome, transitábamos caminos musicales distintos. Robin estaba profundamente arraigado en el hip-hop y el rap, mientras que Julian empezó con el punk y luego descubrió rápidamente la música electrónica. Sin embargo, siempre compartimos el amor por la música disco, el soul y el jazz. Nos conocimos en el colegio y vivimos juntos más de diez años. Entonces montamos un pequeño estudio en el pasillo de nuestro piso compartido y empezamos a improvisar; así surgió nuestro interés por la música electrónica. Al principio formábamos parte de un trío e incluso grabamos un vinilo. Sin embargo, al cabo de un año, esta fase había terminado. De estas experiencias y de nuestra pasión compartida por la música nació Gome. Ahora podemos combinar todas nuestras influencias y trabajar juntos en nuevos sonidos.
“Para nosotros, la Electronic Dance Music significa libertad, comunidad y expresión pura”.
APU: La primera discoteca del mundo surgió en Alemania, Colonia, en el Club Scotch en el año 1959. ¿Desde su visión qué significa y representa la música Dance?
D. G.: Para nosotros, la Electronic Dance Music significa libertad, comunidad y expresión pura. Es un lenguaje que funciona sin palabras y conecta a la gente independientemente de su origen, idioma, sexualidad o procedencia. En la pista de baile, se diluyen todas las diferencias y lo único que importa es el momento, la energía y la experiencia compartida de la música. La dance music también representa una especie de evasión. No importa cómo sea tu vida cotidiana, en un club o en una fiesta podés desprenderte de todo y ser vos mismo. Al mismo tiempo, es un espacio lúdico-creativo donde podemos desahogarnos, siempre en busca del éxtasis puro.
APU: ¿Qué elementos, herramientas, utilizan para tocar en vivo? ¿Emplean instrumentos musicales?
D.G.: La mayoría de las veces pinchamos sets clásicos de DJ, pero de vez en cuando también tocamos sets live. Se trata de sets en vivo de puro hardware, es decir, prescindimos por completo de la computadora y nos basamos en instrumentos reales y en instrumentos musicales electrónicos. Siempre utilizamos nuestros controladores MPC, varios sintetizadores para las teclas (por ejemplo, sonidos de Fender Rhodes, de piano), sintetizadores de leads y sintetizadores de bajos. También hay pedales de efectos y un pad de batería en vivo, que podemos utilizar para dar aún más dinamismo a nuestro sonido. Esto no solo hace que nuestro set sea más flexible, sino también mucho más espontáneo: podemos improvisar en vivo y sacar la energía directamente del momento. Para nosotros, es la mejor manera de transmitir la música de la forma más vívida posible.
APU: ¿Qué respuesta esperan del público argentino?
D.G.: Escuchamos que el público argentino es conocido por su increíble energía y pasión, ¡y eso es exactamente lo que esperamos y nos hace mucha ilusión! Nos encanta cuando el público se entrega, baila y nos devuelve esa energía. Nuestro objetivo es establecer una conexión y vivir una fiesta inolvidable con la gente. Cuando todo el mundo está en la misma onda y siente la música, eso es lo mejor que nos puede pasar. Estamos súper emocionados por ver cómo se reciben nuestros sonidos en Argentina y no vemos la hora de festejar con ustedes.