No somos poesía, Becquer... somos poetas
Fotos: Marita Marchetta
Por Leo Olivera
El domingo 14 de abril, después de dos meses, se despidió la segunda edición de Mujeres Panfletarias. Este ciclo creado por Barbados: Artes Escénicas y dirigido por Leticia Morinigo Martínez surgió a fines del año pasado como una convocatoria para creadoras, artistas y dramaturgas mujeres. La misma pedía la producción de obras originales que reflexionaran sobre la relación entre la política y el arte. Para ello se les ofrecía 30 horas de residencia en el Teatro Machado.
Como resultado se presentaron seis obras escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres que utilizan lenguajes escénicos diversos, desde el teatro de títeres hasta el clown. Las obras hablan principalmente de géneros, pero también de la segregación, del poder, de los medios y demás elementos intrínsecos del discurso político.
Si bien, como se dijo, las obras abordan principalmente la temática de géneros, lo hacen desde lugares originales, lúcidos, poco habituales. En Amor romántico: excusa femicida, se utilizan títeres para mostrar cómo a través de la publicidad, la música y otros consumos culturales se naturaliza la violencia contra las mujeres y se establecen límites claros para los lugares a los que pueden aspirar y los roles que deben cumplir. Por su parte, en Poeta soy yo la protagonista ("Poquita") cuestiona el centro mismo de la institucionalidad poética, discutiendo a Becquer y el lugar que, tanto él como otros tantos, le otorgan a las mujeres en la poesía.
En Alicia no es ficticia las artistas utilizan fragmentos del texto de Carroll para cuestionar el rol que tradicionalmente le es asignado a las mujeres ("¿Por qué sumisa? ¿Por qué llorona?"), como así también los mandatos que deben cumplir y las injusticias de las que son víctimas en medio de una lucha constante por la libertad y la igualdad.Todo esto con un gran despliegue físico de parte de las intérpretes.
Otra de las obras que también sorprende por su trabajo físico es "Mujeres a las armas". En esta obra nuevamente son tres actrices las que ganan el escenario. Comienza a sonar música clásica y los cuerpos de las interpretes empiezan a moverse, pero a medida que la música cambia la danza se transforma en un entrenamiento de defensa personal (todo esto mientras llevan puestos tapados de piel, lo que le da un aire más surealista a la escena). Aquí vemos nuevamente mujeres que no son ni sumisas, ni lloronas, más bien todo lo contrario, mujeres fuertes y empoderadas, dispuestas a tomar las armas para feminizar la lucha.
En Maria Magdalena: el machismo tu condena volvemos una vez más el lugar que la sociedad le otorga la mujer. Desde la figura de la propia Maria Magdalena y en clave humorística, vemos como a través de la historia, la cultura patriarcal ha segregado y estigmatizado a las mujeres que se pensaron por fuera de los cánones establecidos (Cleopatra, Juana, Eva). Y como, tanto la sociedad de consumo como la religión, han desarrollado mecanismos para que éstas cumplan roles secundarios en sus vidas, viviendo en función de otros y convirtiéndose en nuevos objetos de consumo.
Por último Seguimos siendo malones, con una de las propuestas más disruptivas del ciclo. En malones vemos cómo a través de la música y la interpretación son los olvidados de la historia los que toman la voz. A través de bailes folclóricos y modernos, este cuerpo de danza se pone en la piel de los negros, los indios y los villeros para demostrar que estamos acá, que estamos vivos y que ya no nos callamos.
Después de siete funciones a sala llena, este ciclo nos demuestra la importancia de espacios que propicien cruces activos entre el arte y la política. Si bien no hay acción humana que no lo sea, tiempos como este, de desigualdades tan crueles y dolorosas, demandan que tomemos posiciones activas sobre las discusiones presentes y venideras. El arte tiene la capacidad de ofrecernos nuevas perspectivas pero también de dejar testimonio del presente a la posteridad. Saludamos la existencia de este proyecto y esperamos ansiosos los que estén por venir. ¡Mujeres Panfletarias, a las armas!
Ficha técnico artística
Autoría Camelia Córdoba, Hansbleidy Lancheros Guerrero, Ana Iniesta, Celia Iribarne, María Laura Pastorini, Carla Pezé Di Carlo
Intérpretes: Tatiana Adamo, Francina Adeff, Mario Roger Camargo, Florencia Daverio, Edurne de Lasúen, Julia Dulitzky, Belén Gomez, Verónica Guerin, Celia Iribarne, Luciana Martin, Lucía Olivo, María Laura Pastorini, Guiomar Peñafort, Carla Pezé Di Carlo, Viviana Quiroga, Agustina Vargas, Paloma Zaremba
Diseño de utileria: Dario De Luccas
Asesoramiento Corporal: Mileva Gorojovsky
Asesoramiento de vestuario: Patricia Vigide Agre
Asistencia general: Sofia Acosta, Mora Amigo, Lia Bianchi, Paula Calcagno, Natalia Dominici, Andrés Gil, Rocio Velazco
Coreografía: Camelia Córdoba, Carla Pezé Di Carlo
Dirección: Camelia Córdoba, Carlos González, Hansbleidy Lancheros Guerrero, Ana Iniesta, María Laura Pastorini, Emilia Rebottaro
Coordinación del ciclo: Leticia Martínez