Segundo aniversario de la ByLPLI en el Pozo de Banfield

  • Imagen
    Pozo de Banfield
CULTURA, MEMORIA Y DDHH

Segundo aniversario de la ByLPLI en el Pozo de Banfield

26 Septiembre 2023

El sábado 30 de septiembre de 14 a 21 horas se celebrará el segundo aniversario de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI), en el Espacio para la Memoria Pozo de Banfield, ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, con entrada gratuita.

Los talleres que se llevarán a cabo en distintos espacios dentro de las instalaciones, divididos en dos bloques de dos horas, y la visita guiada a Pozo de Banfield, que se realizará de 17 a 18 horas, requieren inscripción previa. Quienes se inscriban a los talleres quedan automáticamente inscriptes para la visita. Todas las actividades contarán con una persona intérprete de lenguaje de señas.

Feria de libros, Posta Nunca Más, visita guiada por el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, instalación audiovisual, espacio para las niñeces, buffet y cierre musical son algunas de las propuestas que la ByLPLI ofrecerá el sábado.

“Si bien la dinámica es arancelada, se sostiene la iniciativa de la ByLPLI de que si alguien desea adquirir un libro, o algo para comer y/o beber, pero no cuenta con dinero, puede llevárselo igual”, comenta Federico Luis Baggini, coordinador general de la ByLPLI, que dialogó con APU

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea de crear la ByLPLI?

Federico Baggini: La idea de crear, gestar y fundar la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva o ByLPLI, surge en 2018, después de haber tenido algunas experiencias en otro tipo de proyectos con más perspectiva social y no tan cultural y artística. La idea fue gestar un espacio que no sea exclusivamente una biblioteca, sino que la biblioteca sea una excusa, una fachada, un argumento para poder desarrollar actividades que tengan como primer eslabón de una cadena larga y de una red muy sólida, la tracción en torno al accionar que podamos hacer y podamos sostener en diferentes territorios, de diferentes partes, de la capital, de Buenos Aires y del resto del país. Junto y en trabajo mancomunado, comunitario y cooperativo con diversas poblaciones que habitan diferentes territorios y que atraviesan distintas vulnerabilidades, entendiendo que nosotres también somos una población atravesada por vulnerabilidades que habita determinado territorio.

Así es que 2018 surge esta idea que se macera hasta 2021, que es cuando se puede ver materializada a partir del 15 de octubre, cuando inauguramos nuestra primera sede ubicada en Villa Santa Rita en Capital Federal. El 10 de junio de este año inauguramos nuestra segunda sede en San Telmo, se llama Espacio Metete, Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva, más orientado y con perspectivas en torno a las niñeces, entendida como la primera población vulnerada en sus derechos.

APU: ¿Qué particularidades podremos hallar quienes visitemos la Biblioteca?

F.B.: Quienes visiten la Biblioteca podrán encontrarse no sólo con un espacio poblado y repleto de libros sino también con un espacio de encuentro, de contención, de resguardo, de cuidado, de entramado, de socialización. Un espacio que tiene la prioridad puesta en las personas, en el registro de la otredad, en poder acompañar y contener diversas situaciones y diferentes tipos de problemática, ya sea consumo problemático, situación de calle, género, interrupción voluntaria del embarazo, contexto de encierro carcelario, de salud mental, infancias, vejeces, y todo esto atravesado por una perspectiva de definición amplia de los derechos humanos, que para nosotres es la vulneración de las condiciones dignas de vida de las personas.

En este espacio además van a encontrar diferentes dispositivos para ese tipo de contención y además una propuesta de diferentes acciones y dinámicas, culturas como son presentaciones de libros, debates, talleres, charlas, conversatorios y actividades para las niñeces que vamos anunciando a través de nuestras redes sociales. Y además en la ByLPLI habita una red de organizaciones entre las que se encuentran Feminacida, AnRed, el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir, Fase Operativa, Trinchera Socorrista, la Asamblea Trava Trans No Binaria, Desplegare, que es un espacio para personas con discapacidades en la formación de oficios, y muchas otras organizaciones con las cuales estamos tejiendo una red y que tienen como sede el inmueble que dispone la ByLPLI.

Imagen
Pozo de Banfield

 

APU: ¿Qué representa la posibilidad de celebrar el segundo año del proyecto en un sitio tan potente y significativo como el Pozo de Banfield?

F.B.: Lo más potente que encontramos en el evento son los talleres y la visita guiada, a la cual las personas se pueden inscribir a través del link que se encuentra en nuestras biografías, tanto de Facebook como de Instagram,  entrado a@BYLPLI. Si este evento tiene las repercusiones y logra alcanzar el objetivo y los horizontes que nos propusimos, nos va a dar la oportunidad de fundar dentro del Espacio de Memoria Pozo de Banfield, la primera biblioteca popular especializada en Derechos Humanos dentro de un centro clandestino en todo el país. Esto para nosotros es una gran responsabilidad, una gran tarea, y es algo que queremos afrontar pero primero tenemos que poder marcar este contexto y llevarlo a cabo de la forma más potente, resonante y simbólica posible.

APU: ¿Cuál es la dinámica de funcionamiento habitual de la Biblioteca?

F.B.: La biblioteca tiene diferentes dinámicas de funcionamiento porque según las sedes son los horarios en que abre, las actividades que ocurren, las propuestas que llevamos a cabo, sumado a que las sedes nuestras no son nuestro único territorio de trabajo. La mayor cantidad de actividades las realizamos por fuera de nuestras sedes y vamos a diferentes territorios, como ser escuelas para personas con discapacidad, comedores populares de diferentes partes del conurbano, centros de día, espacios en donde se nuclean diferentes personas que salen de contextos de encierro, y muchas otras dinámicas en diferentes territorios y con diferentes poblaciones.

* Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.