"Sinfonía para Ana": el deseo de cambiar el mundo
Por Sebastián Turci
La película Sinfonía para Ana es un reflejo de las emociones, los valores y el compromiso que tenía la juventud en la década del ‘70. Esta historia transcurre en el colegio Nacional Buenos Aires y cuenta cómo vivieron sus estudiantes la alegría de poder escuchar al General Perón en Plaza de Mayo como presidente de la Nación; el sufrimiento por su muerte, la violencia de la triple A y termina con el episodio de crueldad de la última dictadura cívico-militar.
Se puede ver a través de la historia de amor de la protagonista la relación entre los afectos, la política y el deseo de cambiar el mundo. El universo de estos adolescentes era la escuela y podemos encontrar momentos donde se hacen referencia a lo importante de la lucha para conseguir una mejor educación.
Con solo 14 años Ana y sus compañeros de militancia buscaban transformar la realidad que se vivía en Argentina, luchando contra el desamor al pueblo y la persecución a quienes resistían. Esa convicción sostenía sus responsabilidades militantes y aunque el miedo existía, no los paralizaba, sentían que o seguían en la lucha o se morían de tristeza. Y en momentos difíciles, de temor por lo que podía pasar, ese miedo a perder la vida los hacía confiar más que nunca en sus compañeros, en esos que también estaban dispuestos a darlo todo.
Estaban convencidos de que las ideas no se matan y confiaban en que después de ellos, vendrían otros a luchar por esa misma causa.
Se ve en el transcurso de esta historia cómo va cambiando la situación del colegio a medida que se va modificando el escenario político del país. El mismo lugar en que se respiraba política y florecía el amor; pasó a ser un edificio silenciado y triste, donde se expulsaba a los docentes que lloraron al viejo líder, se velaban a los compañeros revolucionarios, y se declaraba que la sangre derramada no será negociada.
El mes de la juventud es una buena oportunidad para mirar esta película y destacar las ideas y la conducta de jóvenes que en su vida cotidiana hicieron efectivo el amor al prójimo.
Que esta historia sirva de inspiración a las generaciones que hoy tienen en sus manos la esperanza de un futuro mejor.