Crónica de una plaza de Madres
El jueves pasado fui a hacer la ronda con las Madres, era un día de calor con mucha humedad, pero las viejas con sus convicciones y su aguante dieron una vez más una vuelta alrededor de la pirámide. Se sumaron a la ronda miembros de ATE, se lo vio al Tano Catalano y me salude con Ana Paoletti. Estos venían acompañar también a miembros de los medios públicos que buscaban protestar contra los despidos masivos en dichos medios.
Me acercaba a la ronda por una cuestión tanto afectiva como política, ya que es muy importante el rol que juegan las Madres en el campo popular, pero también quería acercarme a alguna para saber que piensan de cómo llegamos a esta situación, en específico a Nora Cortiñas. Marcada siempre por la intransigencia y por nunca haber bajado los brazos en la lucha ya sea contra la dictadura o contra los atropellos cometidos en la democracia del 83 para acá.
La ronda duro 30 minutos y luego hablaron familiares de detenidos desaparecidos que aprovechaban la situación para mostrar los despidos en la administración pública como los avances del gobierno nacional sobre el pueblo mediante el Dnu y la llamada ley Ómnibus. Luego hablo Nora, y pidió la asistencia a la próxima marcha de la CGT próximo 24 de enero, como gesto de unidad del campo popular en el enfrentamiento con el gobierno, pidió que se dejen de lado las diferencias y se haga frente común para evitar el desastre con estallido social que significaría la aplicación de esas medidas.
Una vez terminada la alocución de Nora, vinieron otros tantos minutos de fotos de ella con personas que se habían acercado a escuchar lo que ellas decían. Luego de esto la acompañe al Café que queda a unas pocas cuadras, allí era muy impresionante ver como las personas que caminaban u otras que vendían cosas por la calle le guardaban deferencia a Nora. Llegamos luego de caminar unas pocas cuadras.
Allí pude sentarme frente a ella, y darle de regalo un libro de Cortázar, que se llama Alguien que anda por ahí, cuando lo vio recordó como colaboro en el exilio argentino en Francia, y que sirvió para que otros escritores tomaran la decisión de acercarse a las Madres en los últimos años de la dictadura. Inclusive recordó a Borges, que finalmente por pedido de una madre ya fallecida Agustina Paz Muñiz firmo una solicitada por los desaparecidos
Finalmente pude entrevistarla poco tiempo, ya que en el café estaba próxima a tener una reunión, en la entrevista quise hablar de actualidad, quise empezar por lo obvio como llegamos a semejante derrota el año pasado tanto en términos políticos como culturales, allí me contesto de manera directa que veían en los jóvenes que otrora durante el kircherismo se habían enamorado de la política, un fuerte individualismo y desconocimiento del pasado reciente argentino por las consecuencias del macrismo y de la pandemia.
Además, también esbozo una crítica al gobierno anterior, diciéndome que no se la jugó y que las indecisiones también son errores, se veía en ella una decepción importante con Alberto, coincidimos en que no cumplió las expectativas que había en el 2019. Y no pudo resolver la interna a cielo abierto que tuvo desde el primer momento. Criticando incluso a Cristina por las actitudes tomadas durante este último gobierno, ya sea en su choque frontal con Alberto o en haberse jugado hasta el final siendo candidata este año. Aun así, comprendía que con esta realidad es necesario que la política rechace fortaleciéndose contra este ajuste brutal.
Además, sostenía que este gobierno no tenía rumbo definido y que podía chocarse con la realidad en cualquier momento, por eso si bien hay que luchar contra las medidas del gobierno, el propio desgaste generado contra la clase media va a generar que el rechazo a este gobierno sea generalizado. Luego de esta pregunta me despedí de ella, y le recordé que la saludaba otra Madre indispensable María del Rosario Cerruti. Allí me dijo que la saludara con mucho afecto, gran compañera de lucha de las primeras épocas.
Luego me fui e inicié el camino a mi casa, y reflexioné sobre como en ellas se conjuga el valor y la valentía, con la lucidez de seguir comprendiendo el panorama político argentino tan cambiante y contradictorio luego de tantos años. Por eso desde aquí un homenaje a Nora y a todas las Madres, enmarcado siempre en un agradecimiento a su lucha.