"En Córdoba, a partir del 'navarrazo' (1974) se desplegó una política de terror"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Cómo analiza el fallo histórico de La Perla?
María Teresa Sánchez: Estamos contentos porque se reconoció el nacimiento del hijo de Silvina Mónica Parodi y Daniel Francisco Orozco en La Perla. Silvina es hija de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. Se utilizó la figura de desaparición, se lo reconoce como un delito permanente tal como lo habíamos planteado. Además se han reconocidos muchos delitos terribles y se lograron muchas condenas a prisión perpetua. Hubo algunas absoluciones que habrá que analizar.
APU: El fallo estableció como delitos de lesa humanidad casos que ocurrieron antes de la Dictadura. ¿Cómo analiza esa situación?
MTS: Fue un pedido que hicimos todos los querellantes, que el plan sistemático comenzó antes del 24 de marzo de 1976. No solo la planificación sino la ejecución del mismo. Esto fue tomado por el Tribunal. Acá en Córdoba se vivió una situación especial anterior al golpe del 24 de marzo, porque hubo un golpe de estado provincial, que hizo el jefe de la policía, Antonio Navarro (desplazó al gobernador Obregón Cano). A partir de ese golpe se llevó a cabo una política de terror. En 1975, el principal centro clandestino era la D2. Después abrieron el centro La Ribera. Después del 24 de marzo fue La Perla. Hechos realizados en todos estos centros fueron sancionados en el día de ayer. Acá se desplegó una política de terror.
APU: Este fallo tiene lugar mientras se discute en el país si hay un cambio de época en torno a la política de Derechos Humanos, a partir de la llegada de Cambiemos al poder. ¿Cuál es su visión al respecto?
MTS: Todos los organismos de Derechos Humanos vemos con preocupación cuál será la política de derechos humanos que llevará adelante el gobierno macrista. Lo que dijo Mauricio Macri sobre una “guerra sucia” son palabras que fueron utilizadas por los genocidas en el juicio. Son declaraciones muy preocupantes. Por eso celebramos la presencia del gobernador Juan Schiaretti en el juicio, que siempre ha apoyado a los organismos de Derechos Humanos. La multitudinaria marcha al tribunal vino a decirle al gobierno nacional qué es lo que quiere la sociedad sobre este tema. Esperemos que sea una voz que se escuche.