Fallo por La Perla: "Es un antes y después en la historia de Córdoba"

  • Imagen

Fallo por La Perla: "Es un antes y después en la historia de Córdoba"

26 Agosto 2016

Por Enrique de la Calle / Enviado especial

APU: ¿Qué balance hace del fallo por la megacausa La Perla?

Guadalupe Mías: Concluyó un juicio ejemplar, después de 4 años. Fue una experiencia muy importante para toda la sociedad de Córdoba. Como la provincia fue vanguardia para cosas muy importantes como la reforma universitaria o el cordobazo, también tuvimos el centro clandestino de La Perla. Esta posibilidad de poder enjuciar a los responsables de ese centro es muy trascendente. Además, se juzgaron delitos sexuales, el robo de bebés y además se incorporó al navarrazo, es decir, delitos que ocurrieron a partir de 1974. Estamos muy contentos. Me parece que Argentina tiene una ventaja en relación con otros países de la región porque el primer gobierno constitucional posterior a la dictadura habló de juicio, no de amnistía. Por eso la importancia del juicio a las Juntas. Este es el plus que el país tiene, más allá de todos los retrocesos que pudimos haber tenido en diferentes momentos. La reconciliación se logra de una sola manera, a través de la justicia.

APU: ¿Cuál es la importancia que le atribuye a la movilización social que acompañó la lectura del fallo?

GM: Fue conmovedora. La sociedad se movilizó durante todo el juicio. Es un antes y después en la historia reciente de la provincia. Se movilizaron organizaciones políticas y también muchas familias, gente muy joven. Participaron chicos de muchas escuelas. Por supuesto, Córdoba no está al margen de lo que pasa en el país: hay que trabajar mucho en las políticas de Derechos Humanos. Para pensar lo que ocurrió durante la dictadura y también para pensar problemáticas actuales. En la provincia, el presidente Macri sacó el 70%. Eso implica muchas cosas y nuevas discusiones. Nos obliga a trabajar mucho sobre el tema, sobre todo trabajando con las nuevas generaciones.

APU: Habló sobre el gobierno de Macri. Hay toda una discusión sobre si estamos ante un cambio de época en el país, en materia de Derechos Humanos. ¿Cuál es su impresión?

GM: Dos cosas. Veo con profunda preocupación las declaraciones del gobierno nacional referidas a memoria. No creo que sea un cambio de época. Estoy convencida que las discusiones que se dieron sobre el número de desaparecidos son menores y hasta te diría cobardes. Treinta años después no podemos volver a ese debate. De ninguna manera, además, nos sumamos a la declaración de "guerra sucia", que implican un retroceso. Son preocupantes los avances y retrocesos del gobierno nacional sobre el tema. Nos obliga a trabajar con más fuerza en la materia y sobre todo, con los más jóvenes.

APU: Fue muy crítica con el gobierno nacional de Cambiemos. Usted forma parte de un gobierno radical (de Ramón Mestre) que integra Cambiemos. ¿Ve diferencias entre la gestión local y la de Macri en relación a los derechos humanos?

GM: Claramente, no estamos en la misma sintonía ni defendemos la misma política. El integrar Cambiemos tiene que ver también con plantear discusiones al interior de ese espacio. Nosotros marcamos nuestras diferencias al interior de esa estructura política.

APU: Habló sobre pensar los derechos humanos en relación a problemáticas actuales. Se ha discutido mucho en Córdoba sobre el "código de convivencia" que se aprobó en la ciudad y sobre prácticas de la policía local. ¿Cuál es su visión al respecto?

GM: En Córdoba se reemplazó el código de faltas por uno de convivencia. Esto ha bajado notablemente los índices de violencia institucional. Recién se está poniendo en marcha. No hay estadísticas del gobierno provincial, ni de la Justicia ni de la policía. Nosotros estamos trabajando en este sentido. Tenemos un registro de detenciones arbitrarias. Sí nos preocupa mucho los nuevos policías que se han recibido, con muy poca formación, de dos o tres meses. Por lo que uno ve en la calle y por declaraciones de vecinos, se ha reducido la cantidad de hechos arbitrarios.