"Los genocidas creían que su situación podía cambiar por la llegada de Macri al Gobierno"
Por Enrique de la Calle | Enviado especial
APU: ¿Cómo vivió el juicio?
Rodolfo Novillo: Tiene muchas miradas. Uno lo ve también desde el punto de vista personal, como víctima. Tiene un impacto muy fuerte, tengo una hermana y un cuñado desaparecido. Es un respiro. Estuve secuestrado en 1977, estuve poco tiempo chupado en La Perla. Después me "oficializaron" y me mandan a una cárcel común. Esto tiene una carga emotiva muy fuerte. Hay muchos compañeros, amigos, desaparecidos. Cuando se hace justicia uno piensa en los familiares y en ellos mismos. En los que ya no están. Pero el tema central, me parece, es otro.
APU: ¿Cuál es?
RN: Más allá del juicio en sí, me parece que hay un hecho político sobre el que hay que reflexionar. Hay un gobierno nacional que está profundizando políticas que terminan en situaciones de injusticias brutales. Hay un proceso en marcha que apunta a expulsar a amplios sectores de la sociedad. Eso produce violencia. Espero que el fallo permita reflexionar sobre el pasado pero también sobre el presente.
APU: ¿Cómo fue declarar en el juicio?
RN: Fue muy duro. No es fácil recordar lo que pasó. Fui uno de los 500 y pico de testigos. Se acumularon muchas pruebas. No quedan dudas sobre lo que pasó en La Perla. Muchos genocidas mostraron mucha soberbia. Creían que su situación podía cambiar con la llegada de Macri a la presidencia. Creían sinceramente eso. Les sorprendió lo que pasó. Todavía falta avanzar con la complicidad civil durante la dictadura. Pero es muy difícil avanzar en ese sentido.