Hebe de Bonafini: “Tenemos que saber elegir, no nos volvamos a equivocar”
Luego de la tradicional marcha de los jueves, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó una conferencia de prensa frente a un centenar de personas que se acercaron a la plaza. También estuvieron el ex juez federal Carlos Rozanski; el abogado especialista en derechos humanos, Eduardo Barcesart; el abogado querellante en juicios de lesa humanidad y periodista, Pablo Llonto; el abogado de la Asociación, Juan Manuel Morente y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, quienes repudiaron el fallo en beneficio de los genocidas de la última dictadura cívico militar pronunciado ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Hebe de Bonafini habló de la participación del poder judicial y de funcionarios actuales durante el terrorismo de Estado: “Trabajaron para la dictadura, pusieron sus galpones, sus camionetas, [...] mucho dinero de sus empresas. Con este fallo no perdonan a los milicos, se perdonan a ellos mismos”. Además, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó en referencia a las próximas elecciones legislativas: “Tenemos que saber elegir, no nos volvamos a equivocar”. Finalmente, aseguró que “los únicos que van a pasar a la historia con nuestros hijos son Néstor [Kirchner] y Cristina [Fernández], que nos abrieron el camino junto con Eva [Duarte] y [Juan Domingo] Perón”.
Carlos Rozanski dijo que el posicionamiento de la CSJN le resultó “muy angustiante” porque Argentina forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la investigación de crímenes de este tipo, tal como lo ha escrito en las sentencias que pronunció, “deben ser realizadas con mucha seriedad y no como una cuestión más”. En esta línea, rechazó de forma rotunda la decisión de los magistrados Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz y afirmó: “O se está con la moral de los derechos humanos o no se está. Ayer decidieron no estar”.
El abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Juan Manuel Morente, repudió la utilización de la ley 24.390, conocida como “2x1”, por tratarse de una “aplicación forzada” que “crea una amnistía en general que deja la puerta abierta a los demás genocidas”. En relación a los jueces Rosatti y Rosenkrantz, Morente dijo que “no hay que olvidarse quienes votaron su pliego” y que “deberían renunciar si defienden la democracia”.
Pablo Llonto sostuvo que “cuando las Madres dijeron que el enemigo estaba en la Casa Rosada”, luego de la asunción de Mauricio Macri “no se equivocaron”. Además, comentó que se reunirán junto a otros abogados y abogadas querellantes en juicios por crímenes de lesa humanidad con el fin de pedir el juicio político y presentar una denuncia penal contra los tres jueces que habilitaron la impunidad.
Eduardo Barcesart sostuvo que los asesinos, torturadores, violadores y ladrones que formaron parte de la última dictadura cívico militar “merecen ser tratados como lo señalado en las convenciones sobre genocidio y crímenes de lesa humanidad: para ellos no debe haber ni beneficios ni amnistía”. Sobre este tema agregó que “es humillante que tengamos que leer un fallo con estos argumentos”, que no respetan la incorporación de tratados internacionales que obtuvieron jerarquía constitucional en 1994, con el fin de que “el pueblo argentino pueda utilizarlos como instrumentos de liberación”.
Finalmente, el diputado nacional por el FpV, Andrés “Cuervo” Larroque se pronunció contra “la oligarquía que avanza contra el pueblo todos los días y que pretende avanzar contra la historia de lucha de nuestros pueblos”. Asimismo, dijo que “el único camino es la movilización popular; el pueblo debe hacerse cargo de su historia” y disponerse a un “estado de movilización permanente”.