Santiago del Estero: el juicio por la demorada “Megacausa III” empezará este mes
Por Nicolás Adet Larcher
En agosto del año pasado, por primera vez en Santiago del Estero se daba por iniciado un juicio de lesa humanidad contra los cómplices civiles de la última dictadura cívico-militar. El juicio, denominado “Megacausa III” había estado demorado por más de 12 años.
La Megacausa III tenía a 14 imputados en el banquillo y dos de ellos se habían desempeñado como jueces durante la década del 70: Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo. Liendo Roca falleció mientras el juicio se llevaba adelante y unas semanas después el mismo fue suspendido cuando se desplazó al tribunal integrado por José Pérez Villalobo, Cecilia Noli y Juan Ramos Padilla. Los abogados defensores de quienes eran juzgados por crímenes de lesa humanidad recusaron a los jueces y la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal decidió apartarlos en octubre.
Durante 2017, la expectativa estuvo fijada en la conformación de un nuevo tribunal para continuar con el juicio. Los nuevos jueces designados para integrar el Tribunal Oral Federal son Carlos Julio Lascano, Domingo José Batule y Abel Fleming.
No circuló mucha información respecto a los antecedentes de los tres nuevos jueces. Uno de los motivos de la recusación de dos de los jueces anteriores fue su participación en organizaciones armadas como el ERP y el PRT según los abogados de los represores juzgados. En este caso los antecedentes de, por lo menos dos de los jueces, son otros.
Batule, tuvo una aparición fugaz por algunos medios nacionales cuando se desempeñaba como fiscal federal en Jujuy. En 2014 fue acusado de haber protegido a jueces para evitar la detención del represor Alejandro Osvaldo Marjanov en el marco de una causa que se llevaba adelante por delitos de lesa humanidad. En ese año, Batule enfrentó un juicio político cuando la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró que había contrariado criterios del Ministerio Público Fiscal para proteger al represor y a los jueces. Gils Carbó calificó la investigación de Batule como “paupérrima” y Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas de Derechos Humanos, presentó una denuncia formal contra el fiscal por su desempeño.
Finalmente, Batule fue absuelto luego de un mes por parte del mismo tribunal que unos meses después también absolvió al fiscal José María Campagnoli. En 2012, Batule también fue cuestionado por haber pedido indagatorias a policías en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad donde estaba involucrado Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte. El cuestionamiento a Batule fue por no haber pedido una indagatoria a Levin teniendo las mismas pruebas que comprometían a los policías.
En 2014, el mismo año en el que Batule tenía problemas con la justicia, el ahora juez salteño, Fleming, que también integra el tribunal para la Megacausa era denunciado. El ex diputado de la Unión Cívica Radical, José Fernando Chamorro, señaló a algunos magistrados salteños por haber sido cómplices de la última dictadura cívico-militar. Entre ellos, aparecía Fleming quién ingresó en 1982 a la División de Investigaciones Científicas de la Policía de la Provincia. Según Chamorro, Fleming “fue felicitado en reiteradas oportunidades por el jefe de Policía, que era un militar, por sus habilidades para infiltrarse, vale decir que era un espía que teníamos en medio de los abogados y en medio de la población”. La denuncia ya había sido mencionada en 2012 en una columna de Horacio Verbitsky.
Fleming le respondió a Chamorro y calificó su acusación de “disparatada”. Según el juez, “ingresé a la policía en mayo del ’82, o sea, en pleno conflicto de Malvinas. Pero antes del nombramiento estaba trabajando en la preparación de personal policial para desarrollar investigaciones en el marco de la ley. Mi trabajo en la policía fue en la militancia por los derechos de los imputados, por las personas detenidas”. Fleming agregó que estudió derecho “entre las bombas en Tucumán” y que “hay cosas con las que no se jode” para desmentir a Chamorro. Otras apariciones de Fleming en los medios fueron para realizar declaraciones respecto a la intervención militar en seguridad interior. Fleming está en contra de esa posibilidad "No es función del Ejército controlar el tráfico de las drogas en la frontera" dijo.
El juez Lascano, por otro lado, tiene un perfil más bajo que los dos jueces anteriores. No se sabe mucho de su vida personal y sus apariciones mediáticas son escasas. Según páginas del diario del juicio de La Perla en Córdoba, Lascano es valorado por sus estudiantes y es reconocido dentro del ámbito del derecho. Uno de sus antecedentes más conocido es que fue Ministro de Seguridad durante la gestión de José Manuel De la Sota en 1999.
La Megacausa todavía no comenzó. El 4 de mayo se llevó adelante una audiencia preliminar y se fijó el 18 de mayo como fecha para su inicio. Las audiencias a partir de ahí se llevarán adelante cada jueves a las 9:30. En el proceso se observará el desempeño de los jueces, mientras tanto, es necesario conocer algunos de sus antecedentes.