Campo minado: la guerra de Malvinas contada en otro escenario
Por Martín Massad
Sobre el campo minado estaban los soldados después de haberse abastecido con comida en un rancho que encontraron abandonado cerca de donde habían armado sus trincheras. El campo minado era esa trampa que el ejército argentino había preparado para que vuelen por los aires reclutas ingleses. Sin embargo, las bombas les explotaron a nuestros colimbas, que no pudieron llegar a llenar sus panzas con lo que habían hallado en esa casucha. Las negligencias de muchos de los cuadros superiores del ejército argentino se vieron a la luz en la guerra de Malvinas que perdimos contra un enemigo infinitamente superior.
Ese campo minado, que estaba preparado para que pierdan los ingleses y que al final fue la derrota de los nuestros y la muerte de muchos combatientes, se recrea en la obra que se puede ver en el Teatro San Martín. Campo minado es la guerra de Malvinas contada por sus protagonistas en primera persona.
Hoy, 2 de abril, se cumplen 40 años del desembarco del ejército argentino en las Malvinas. El intento de recuperación de las islas en el Atlántico Sur fue el último manotazo de ahogado del gobierno militar que había tomado el poder a través de un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976. Seis años signados por la represión, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos fueron la antesala de la guerra que dejó 650 soldados argentinos y 255 ingleses muertos. A esas víctimas fatales hay que sumarles los suicidios y otras consecuencias del daño psíquico que marcaron la vida de los ex combatientes.
Seis de esos ex combatientes— tres ingleses y tres argentinos— son los protagonistas de la obra teatral que ya lleva seis años en cartel y se exhibe hasta el 24 de abril en el Teatro San Martín, en ocasión de los 40 años de la guerra. La pieza es un proyecto de la escritora y directora Lola Arias, quien junto a los protagonistas se reunió para explorar qué había quedado dentro de ellos a raíz de la fatídica experiencia. No sólo recrea lo que sucedió desde el 2 de abril hasta el 25 de junio de 1982, sino que, además, cuenta que pasó con las vidas de esos soldados que sobrevivieron a la guerra para ahora sobrevivir a los recuerdos. Y quién mejor que ellos para meterse en sus propias historias que tienen una marca en común, la del horror.
Aquellos que fueron alguna vez enemigos hoy coprotagonizan una obra de teatro. Ese pase de la enemistad al diálogo es lo que hace de Campo minado una experiencia transformadora. Es difícil ser espectador y no preguntarse cómo habrán cuajado los sentimientos cuando se conocieron o en el momento de los ensayos, donde desde los dos bandos exhibieron sus pensamientos. Sin embargo, el enigma se resuelve con la composición de las distintas escenas que comparten, por el lado argentino, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo y Rubén Otero, y por el inglés, David Jackson, Lou Armour y Sukrim Rai. Pareciera que los recuerdos compartidos y el punto de vista en común acerca de la tragedia de la guerra los uniera.
Durante los cien minutos que transcurren desde el inicio al final, el espectador se verá inserto en el pasado más trágico de la historia argentina reciente a través de las proyecciones de recortes de diarios y revistas de la época. Recuerdos y cartas guardadas por los ex combatientes dejarán al descubierto sus pesares, esperanzas y todas las mentiras a las que fueron sometidos, tanto ellos como el pueblo argentino.
También habrá lugar para que cada uno cuente su vida después de la guerra. Cómo cada uno se las ingenió para salir del martirio y poder retomar a través del deseo. La música, la psicología, el derecho y el deporte fueron la salida que cada uno pudo encontrar, pero todos encontraron una salida en común, el teatro. De esta manera, ese campo minado, que fue la trampa mortal para alguno de sus compañeros, hoy es para ellos el lugar donde reencontrarse para contar sus vidas lejos de la guerra.
Las entradas están disponibles en la página del Complejo Teatral de Buenos Aires.