Patricio Rago: “La lectura tiene que ser accesible, tiene que estar al alcance de la gente”

  • Imagen
    Patricio Rago
APU EN VIVO

Patricio Rago: “La lectura tiene que ser accesible, tiene que estar al alcance de la gente”

30 Octubre 2022

En diálogo con la AGENCIA PACO URONDO el escritor Patricio Rago habló sobre la tradición del libro usado, la importancia de desolemnizar la lectura, la librería como lugar de encuentro, la organización de La Fiesta del Libro Usado para el 5 y 6 de noviembre, el proceso creativo de Ejemplares únicos y recomendó ficción, poesía y ensayo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nace Aristipo?

Patricio Rago: Aristipo es una librería que tiene un libro sobre ella. La librería arrancó hace doce años, empecé vendiendo por internet, yo recién venía de Barcelona algo tenía que hacer, me formé como lector en las librerías de calle Corrientes pero también en los sucuchos más horrendos de la ciudad, a fines de los 90, no tenía un mango así que revolvía mesas de montañas de libros, en ferias americanas, galpones. Por eso cuando voy a comprar bibliotecas me siento como Indiana Jones, no sé qué joyita voy a encontrar. Como ya tenía ese conocimiento empecé comprando libros baratos y vendiéndolos por internet y fui creciendo, armando un mailing con libros recomendados, hacia entregas en capital y hace siete años me mudé a un local que es donde estamos ahora, Scalabrini Ortiz y Aguirre. Aristipo es una pequeña librería de barrio dedicada a la literatura, filosofía y ciencias sociales, eso significa que también hay una curaduría de los libros de pensamiento crítico, ficción y narrativa.

Me interesa ser ese librero que yo también tuve, que recomienda, ese vínculo entre el librero y los lectores a mí me enriqueció mucho. 

Los lectores siempre nos estamos recomendando libros, es como un regalo que nos hacemos y nos compartimos la información, la comunidad lectora existe aunque seamos solitarios, acá se arman tertulias de todo tipo.

APU: ¿Cuál es el criterio de selección para elegir los libros?

P.R.: El criterio se fue reduciendo, fui subiendo la vara, hay cosas que antes compraba y se vendían que eran best seller, que he dejado de comprar porque a medida que fui adquiriendo libros me fui perfeccionando. Generalmente lo que compro es literatura de todos lados y dentro de la literatura hay autores que me interesan más como Rulfo, Onetti, Yourcenar, Pessoa... Por ahí entra gente y me dice: estoy buscando algo para leer, una novela romántica y yo le digo mirá acá hay una literatura como más densa, de otro peso, generalmente elijo escritoras y escritores que hayan trabajado con el lenguaje.

 En cuanto a los libros de teoría también son libros que estimulen el juicio crítico, Adorno, Marx, Deleuze, historia también.

 

“Me interesa ser ese librero que recomienda, ese vínculo entre el librero y los lectores a mí me enriqueció mucho”.

APU: ¿Cómo fue el proceso creativo de Ejemplares únicos?

P.R.: Durante veinte años fui una persona que se sienta a escribir a buscar una historia, con este libro fue diferente, después de un tiempo las historias de Aristipo empezaron a presentárseme de alguna manera como que me pasaba algo y yo lo pensaba, lo comentaba, lo charlaba y después bueno se fueron imponiendo. Escribí como cincuenta relatos que después cuando me senté a armar el libro seleccioné las mejores, las reescribí,  arme el libro, y también trabajé con ficción. Yo siempre las llamo crónica pero hay un elemento de ficción en el libro que casi nadie sabe, ya ni yo sé porque las conté tantas veces y las trabajé que ya no sé cómo fue realmente la historia, hay algo de la ficción que se mete en el proceso creativo que para mí es muy flashero, hay historias cien por ciento inventadas. A veces me cruzo con gente que empatizó con personajes que no existen en la vida real.

Por ejemplo en “La amante de Heidegger” si existió y la sobrina leyó el libro, vive en Mar del plata y me mandó una foto con el título del relato y yo dije bue cagamos porque también hay que ver la reacción, me dijo que le encantó la crónica de Olguita.

Me pasó pocas veces de pegar una conexión con quien le compro un libro, porque comprar una biblioteca es ir a la casa de un desconocido en una situación súper íntima con una persona que esta emocionalmente afectada porque puede ser de alguien que está muerto hace poco. Es una situación muy delicada porque está todo a flor de piel entonces hay que tener mucho tacto e inspirar una confianza de que los libros van a estar en buenas manos.

En Ejemplares únicos yo cuento esos personajes que deambulan en el libro usado. También están los personajes más polémicos, los que creo que me roban libros, el viejo poeta, la señora de puerto madero...

Mi canon está cargado de subjetividad por eso en el libro hay una lista de recomendados con autores que amo y con ediciones y traducciones que recomiendo, es una lista que a mí me hubiese gustado tener como lector.

Ahora estamos trabajando con dos guionistas en el guión para una serie donde va a haber un montón de cosas que en libro no entraron. De las historias de estos personajes que deambulan en el libro usado y la fauna cotidiana. 

 

 

URL de Video remoto

APU: ¿Cómo empieza y qué es la Francachela?

P.R.: La francachela empezó hace más o menos cinco años, arrancó como un asadito en la vereda y empezó a crecer y ahora es un evento que vienen 400 personas por lo menos. Es el espíritu de la librería es un lugar de encuentro y hay que estar en la calle. Aparte romper con la idea de que la cultura de los libros es de la aristocracia de los nobles sino que la cultura es la calle, es lo popular. El cruce de los cañoncitos de la panadería del barrio, el gimnasio y la traducción de Borges de Faulkner. El espíritu de Aristipo es desolemnizar la alta cultura, la lectura tienen que estar al alcance de la gente, los lectores somos gente que leemos no somos especiales. La lectura tiene que ser accesible y tiene que estar al alcance de la gente.

APU: Se viene la FLU (Fiesta del Libro Usado)…

P.R.: Para mí va a ser un evento único en la historia de la humanidad, casi. La FLU va a ser un  festival de dos días, 5 y 6 de noviembre a partir de las 11 de la mañana, van a participar dieciséis de las librerías de usados de Buenos Aires que van a llevar sus mejores libros a precios accesibles, que la gente sepa que el libro usado es accesible, se consiguen ediciones que ya no hay. También va a haber talleres de escritura, de lectura de poesía con gente grossa como Jorge Consiglio, Dolores Reyes, Alejandra kamiya, Betina González, Hernán Ronsino, Juan Mattio, Marcelo Carnero, Silvia Hopenhayn.

Después un escenario donde va a ver charlas de apertura y de cierre por Juan Sklar y Gabriela Borrelli, va a tocar Paula Maffía, a la noche DJs, después charlas, lecturas de Guillermo David y Gonzalo Heredia. También performance de danza, gastronomía y bebida del lugar. La idea es celebrar la lectura. Somos lectores que nos queremos encontrar para celebrar este acto maravilloso que es la lectura. Así que esto es en Plataforma Nave, un espacio cultural que queda atrás del planetario en Palermo. Son dos días para venir a disfrutar de 11 a 22h.

Es la primera fiesta en la ciudad de más tradición del libro usado en el mundo. El libro usado no es un gremio que esté organizado pero hace tiempo que se fue gestando una nueva generación de libreros que nos interesa estar organizados y devolverle la épica al libro usado que es una tradición de la ciudad.

 

“Se gestó una nueva generación de libreros que nos interesa estar organizados y devolverle la épica al libro usado que es una tradición de la ciudad”.

APU: ¿Nos darías algunas recomendaciones?

P.R.: Un Thriller: Peter Hoeg La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, hay un crimen y un personaje que es Smila y lo tiene que resolver, va encontrando toda una conspiración. Ella es una esquimal que vive en Copenhague y cuenta cómo viven los esquimales discriminados con el acceso a la educación y toda esa cosa animal del hielo, la nieve.

Poesía: Wislawa Szymborska es una de mis poetas favoritas, polaca. Es una poesía luminosa, te transforma el ánimo, tiene  esa mirada tan sutil, inocente, tierna y pícara también, sobre detalles cotidianos, es una poeta increíble. Es una poesía que pueden leer no poetas.

Ensayo: un filósofo alemán que se llama Hartmut Rosa y el libro es Alienación y aceleración: hacia una teoría critica de la temporalidad en la modernidad tardía, es una pequeña joyita editada por Katz y que habla de la transformación de la percepción del tiempo en las sociedades contemporáneas. Muy bueno ese libro, de cómo la aceleración nos está dañando, como nos esta tensionando, uno busca tener más experiencias, más breves. Hacemos mucho pero no hicimos nada y no tenemos tiempo para nada.

Para ver la programación de la FLU:

https://www.flubuenosaires.com.ar/

@flubuenosaires