El gobierno gastará 1.600 millones de dólares en equipamiento militar
Por Paloma Baldi
El embajador argentino Martín Lousteau solicitó un listado de equipamiento militar al Congreso estadounidense. Lo hizo a mediados de 2016 y a través de una nota dirigida a Peter Vusclosky: el objetivo es "combatir el terrorismo".
El valor del listado supera ampliamente los 2 millones que el gobierno prevé destinar a la administración nacional durante el período 2017/2018; y su tamaño supera el pedido que la dictadura militar efectuó durante la guerra de Malvinas.
En los detalles de la solicitud, el ejército argentino pide un número estimado de 64 helicópteros que incluyen los modelos Cobra AH1, Chinook, Black Hawk UH60 y Bell 412. Los equipos son conocidos por su utilización en guerras como la de Vietnam, el Golfo, el Líbano y Malvinas. El presupuesto de este listado es de 1.000 millones de dólares.
El ejército pidió también 182 tanquetas como las utilizadas por el ejército estadounidense en Israel (modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139), equipadas con ametralladora, lanzagranadas y cañones, y 80 lanzamisiles.
Por otro lado, la Fuerza Aérea solicitó 24 aviones de caza (modelo Texan T6) de los cuales ya se compraron 12. Las aeronaves fueron utilizadas durante las Segunda Guerra Mundial y costarán un total de 280 millones de dólares.
Además, la Fuerza Aérea incluyó en su listado 12 aviones de caza (modelo F-16 FightingFalcon), una nave considerada supersónica que fue desarrollada por las fuerzas armadas de Estados Unidos y que es ahora material exclusivo de exportación. El costo de esta exigencia será de 250 millones de dólares.
La marina requirió 2 aviones (modelo Orion) de patrullaje marítimo, conocidos por su utilización durante el bloqueo a Cuba. Su precio es de 70 millones de dólares. Se gastarán otros 60 millones en 24 vehículos blindados y anfibios (modelo AAVRA1) que se utilizan para transportar tropas y fueron usados por la última dictadura cívico militar en la guerra de Malvinas.