Vida extraterrestre: más allá de la imaginación artística
Por Enrique de la Calle
Desde que Herbert George Wells publicó “La guerra de los mundos” en 1898 todas las artes fantasearon con la posibilidad de vida extraterrestre durante más de un siglo. En Argentina, el punto más alto de ese derrotero tal vez sea la historieta El Eternauta, de 1957. Ahora: ¿es pura imaginación esa posibilidad?
AGENCIA PACO URONDO entrevistó al polifacético Antonio Las Heras, entre otras cosas, investigador del tema OVNI. De hecho, es autor de una serie de libros sobre el tema y preside un centro de estudio específico sobre el fenómeno. ¿Existen casos comprobados de “vehículos extraterrestres dirigidos”? ¿Qué pasó en Bariloche en 1995? ¿Es un mito el “incidente de Roswell”? ¿Qué investiga la comisión que hoy mantiene en funcionamiento la Fuerza Aérea argentina? Una charla para dilucidar si Fabio Zerpa tiene razón.
APU: El cine y la literatura han pensado largamente la cuestión OVNI desde hace muchos años. ¿Es pura ficción? ¿Cuánto de realidad hay en el tema?
Antonio Las Heras: Primero tenemos que definir algunas cosas. OVNI significa “Objeto volador no identificado”. Con eso no estamos diciendo que se trata algo vinculado con la vida extraterrestre. Estamos diciendo que un testigo está describiendo un objeto que no puede terminar de identificar. Dentro de esa definición se puede incluir un fenómeno metodológico, uno astronómico o uno producido por los humanos. Otra posibilidad es la que se llama “Vehículo Extraterrestre Dirigido” (VED). En ese caso podemos definir que se trata de un objeto que no es de factura humana.
APU: Haciendo esa aclaración: ¿Hay casos de VED comprobados?
ALH: Hay muchos casos. Pero los que a mí me interesan son aquellos donde tenemos testigos calificados, es decir, personas con el ojo adiestrado para enfrentarse a determinados fenómenos, como aviadores, astronautas, expertos en radares. Se supone que esas personas van a poder distinguir cuándo se trata de un fenómeno metodológico y cuando hablamos de otra cosa. Hay decenas de ejemplos en ese sentido.
APU: ¿Hay casos en Argentina?
ALH: Hay uno emblemático, el famoso caso ocurrido en Bariloche. Dos comandantes de aviación, uno de Gendarmería y otro de Aerolíneas Argentinas, con 15 mil horas de vuelo, pudieron registrar con sus respectivos aviones un VED. Ambos describieron un objeto volador macizo, con límites precisos, que emitía una luz que parecía propia y que se movía de manera inteligente. En algún momento ese VED se quedó quieto en el aire, sobre el Nahuel Huapi. En ese momento se produce un corte de luz en todo Bariloche, incluido el aeropuerto de la ciudad. Eso obligó al avión de Aerolíneas a desplazarse a otra ciudad para poder aterrizar. La luz volvió cuando desapareció el OVNI. Ese hecho ocurrió en julio de 1995. Fue muy conocido en esa época. Es un caso calificado de lo que es un VED. Ese objeto no era humano.
APU: Una hipótesis que a veces se plantea – la historieta argentina es pionera en la cuestión – contempla la posibilidad de vida humana proveniente de un futuro lejano. ¿Es muy descabellado pensar eso?
ALH: Es una hipótesis de trabajo más que atractiva. Al día de hoy, el único viaje que no pudimos hacer es el viaje en el tiempo. Que no hayamos podido hacerlo hasta hoy no significa que no podamos hacerlo en el futuro. De hecho, muchos investigadores que aprueban esa hipótesis dan cuenta de los casos de encuentros del tercer tipo en los que se describe figuras antropomórficas, es decir, individuos que se parecen a humanos. Entonces, se preguntan: ¿no será que somos visitados por personas que vienen del futuro? Como hipótesis es atractiva.
APU: ¿Existen casos de encuentros del tercer tipo que resulten verosímiles?
ALH: Lo que llama la atención es que personas que no se conocen, que viven en distintas partes del planeta, en distintos momentos históricos, describieron cuestiones similares. Es curioso, por lo pronto. En general, los testigos hablan de humanoides, nunca de seres monstruosos como aparecen en algunas películas.
APU: Otro hecho muy relatado por el cine es el llamado “incidente Roswell”. ¿Qué es lo atractivo de esa historia?
ALH: Ocurrió, supuestamente, por los años 46 o 47. Escribí un libro sobre eso. Sostengo que el fenómeno ocurrió. Eso que los yanquis llaman un crash, es decir, un accidente protagonizado por una de estas naves que cayó en el desierto norteamericano. Las fuerzas armadas habrían recuperado pedazos de la nave e incluso los cuerpos de alguno de sus tripulantes. De confirmarse, es de mucha gravedad.
APU: ¿Cuáles son las pruebas?
ALH: Aparecieron con el tiempo muchos testigos, personas que presenciaron el hecho, en general vinculada con las fuerzas de seguridad. Gente que ahora está grande, que vaya a saber por qué empiezan a contar esas historias.
APU: Nunca un Estado reconoció la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, ¿es así?
ALH: No. Cuando se me pregunta esto siempre repito lo que me dijo Edgar Mitchell, el sexto hombre en pisar la Luna. Es una persona muy importante con la que hablé en privado hace un tiempo. Él me dijo: “no hay que confundirse diciendo que los gobiernos saben pero no dicen la verdad. No. Estos secretos están en manos de transnacionales”. Esas empresas son las que se ocupan de realizar campañas de desprestigio sobre el tema. Son las mismas que ganan las licitaciones para realizar transbordadores o aviones invisibles. ¿Por qué ocultan? Porque usan la tecnología que encuentran en esos VED.
APU: ¿No hay archivos desclasificados de algún país donde se acepte la posibilidad?
ALH: Hubo algunos casos donde se abrieron algunos expedientes. Pasó en el Reino Unido hace poco. Pero nunca aparece nada relevante. Argentina tiene una comisión en funcionamiento, que depende de las Fuerzas Aéreas, que supuestamente investiga el fenómeno OVNI. Nunca emitió un informe o algo sobre este tema.
APU: ¿En los documentos de la CIA o el FBI que Estados Unidos desclasifica cada tanto tiempo tampoco aparece nada?
ALH: Antes de las Torres Gemelas, uno podía solicitar esos archivos desclasificados. Tengo algunos sobre el tema OVNI. Doscientas o trescientas páginas de informes, algunas con tachaduras. Me pude enterar de un caso ocurrido en 1967 en el sector antártico argentino. Según el informe, bases argentinas, chilenas, norteamericanas e inglesas observaron el paso de tres VED que les hicieron saltar los magnetómetros, que son aparatos para medir la variación magnética que va teniendo la tierra. ¡Saltaron con el paso de esos objetos! En esos informes se destaca ese incidente.