“El Estado tiene que intervenir en un fenómeno que no es solo argentino, es a nivel mundial”
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la función de la Dirección Editorial en el marco del MICA?
Verónica Riera: Pertenecemos a la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y desde allí estamos en la preparación del MICA nacional. Esperamos contar con la presencia de editores, libreros, distribuidores de todo el país y también muchos invitados internacionales que vamos a traer para este encuentro.
APU: ¿Cuáles serán algunos de esos invitados?
VR: Vamos a traer algunos representantes de festivales y ferias internacionales como el del Salón del Libro africano. Esta feria del libro no tiene en su contenido editoriales argentinas, así que la idea es que empiece a haber un intercambio con ella. Lo mismo creemos con el Hay Festival, que es un festival internacional muy importante y que tiene vínculos con algunos editores argentinos. Nuestra idea es que conozcan la mayor cantidad de editores independientes y que empiece a haber una red más grande de editores intercambiando con todos estos festivales internacionales. También habrá integrantes del Metrópolis Blue de Canadá y, desde Camerún, vamos a traer a un editor de una editorial universitaria que viene dentro de una comitiva que forma parte de la Alianza Internacional de Editores. Estos representantes, que serán de unos 25 países, en el marco del MICA, se van a reunir en unas jornadas de coedición. La idea es empezar a fomentar estos proyectos de coedición a nivel internacional entre los editores de los distintos países.
APU: ¿Eso sería publicar escritores de acá para allá y viceversa?
VR: Sí, o también comprar derechos editoriales, inaccesibles para una editorial independiente pero asociativamente, a través de la coedición, poder acceder a un mercado más importante. La idea es que sigan siendo independientes pero que puedan competir con las editoriales de las grandes ligas.
APU: En el mercado cultural y en el editorial en particular, sabemos que hay mucha concentración, hay dos grandes empresas que concentran gran parte de las ventas y distribución de libros, Planeta y Penguin Random House, ¿cómo se puede regular?
Vanina Colagiovanni: Estos dos grupos concentran casi el 80% del mercado editorial, nuestra idea es que el resto de las editoriales medianas y pequeñas tengan un espacio en el MICA como para crecer y también asociarse. Uno de los objetivos más importantes del MICA es la bibliodiversidad, que puedas entrar a una librería y no tengas solamente las editoriales de estos dos grandes grupos. Hoy pasa eso en muchas cadenas como Yenny y Cúspide. Tenemos que trabajar para que cada vez haya más proyectos que crezcan y puedan tener su lugar en el mercado. En el MICA pensamos específicamente una actividad que tiene que ver con traer funcionarios de otros países donde estas problemáticas están instaladas desde hace mucho, como en Francia, que es un ejemplo en políticas sobre el libro. Vamos a tener a un funcionario que nos dará un panorama de cómo trabajan con distintos temas como el precio único, con las librerías, los editores, su feria del libro, todo lo que, de la misma manera, nos afecta y cómo lo han ido resolviendo o qué estrategias pensar para esto.
VR: Nosotros tenemos algunas leyes como el precio único, pero ahora se está discutiendo el tema del instituto del libro. Pero lo importante es que el Estado tiene que intervenir en un fenómeno que no es solo argentino, es a nivel mundial donde los monopolios tienden a avanzar sobre los proyectos independientes y la idea del MICA es intervenir activamente en ese proceso.