Nuevo caso de violencia institucional en La Plata
El pasado sábado a la madrugada en el Centro Cultural “En eso estamos” de La Plata, un policía local disparó su arma luego de una fuerte discusión con su novia. Se trata de Julián Gabriel Cabañas, quien se encuentra detenido luego de haber baleado gravemente a Rafael Cobo, un estudiante de psicología de 27 años. Intervienen en el caso, la fiscal Betina Lacki y el Juez de Garantías Cesar Melazo.
En medio de la celebración de la fiesta un policía local que se encontraba fuera de servicio, tras una discusión con su novia disparó su arma en el interior del lugar. El oficial Cabañas se encontraba bajo los efectos del alcohol y de pastillas ansiolíticas. Un joven que se encontraba allí recibió un impacto de bala en el hígado y luego de permanecer en coma inducido se encuentra consciente y recuperándose.
Los amigos que acompañaban a Rafael destacaron que llamaron a emergencias para que la víctima recibiera atención médica, pero la ambulancia nunca llegó. Al cabo de media hora de espera decidieron trasladarlo en el patrullero ante la gravedad de las heridas que presentaba.
Cabe destacar que se trata del segundo caso en La Plata de similares características que tiene como protagonista a un miembro de esta fuerza policial. En mayo, Pablo Gustavo Duarte, de 30 años fue asesinado luego de discutir con un agente en el interior del bar Hispano. Asimismo, el jueves pasado Juan Martín Yalet fue asesinado dentro de un patrullero mientras era trasladado a la comisaría 9ª.
Relacionadas 1: La Plata: morir adentro de un patrullero
Relacionadas 2: Caso Miguel Bru: "La policía sigue teniendo beneficios ante la justicia"