Varones se movilizaron contra el patriarcado

Varones se movilizaron contra el patriarcado

18 Octubre 2015

En el marco del IV Congreso de Varones Antipatriarcales, llevado a cabo el 10, 11 y 12 de octubre, se realizó una marcha aquél domingo por las calles de Rosario. Provistos de banderas, cantos y mucho colorido, con el verde como estandarte principal, los manifestantes partieron desde la Ciudad Universitaria, en La Siberia, y fueron cortando y atravesando diferentes plazas a lo largo de la Ribera del Río Paraná. Durante el trayecto hicieron entregas de volantes a los transeúntes y automóviles que circulaban en los alrededores con la intención de visibilizar los planteos, discusiones y reclamos expresados durante aquéllas jornadas.

La difusión también fue realizada mediante banderas y carteles con consignas que transmitían los posicionamientos antipatriarcales:El machismo mata”, “Ni unx menos”, “Ni macho, ni facho” o “Ningún pibe nace Hétero”. También se destacaron diferentes cánticos que comenzaban una y otra vez: “Varones contra el machismo, varones contra el capital, varones contra el racismo, contra el terrorismo neoliberal”; “Si señores, legalicen el aborto, los curas abusadores”; “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina” o “Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”.

Luego de detenerse frente al Monumento a la Bandera, la movilización siguió hasta el Paseo de la Diversidad, donde fue el punto final del encuentro. A lo largo del recorrido, las consignas se alternaban con creatividad: “Hay que ver las cosas que pasan, hay que ver las vueltas que da; con un pueblo que camina para adelante, con un machismo que camina para atrás”. Uno de los más recurrentes iba dirigido hacia la cúpula eclesiástica: “A la Iglesia Católica Apostólica Romana, que se quiere meter en nuestras camas, les decimos que se nos da la gana de ser putos, travestis y lesbianas”.

Finalmente, en el Paseo de la Diversidad se realizó un panel y debate público que abarcó la problemática de varones con HIV y discusiones sobre la objeción de conciencia frente al aborto. Las cortas exposiciones de los panelistas posibilitaron que el intercambio con el resto de los presentes fuese contante. Terminaba así un domingo de movilización que sacudía la tarde rosarina y unificaba en un mismo objetivo la diversidad de la convocatoria: poner fin al patriarcado.

 

 Relacionadas 1: Se llevó a cabo el IV encuentro nacional de "varones antipatriarcales"

Relacionadas 2: Los varones también pueden ser feministas