“Este proyecto político tiene al pueblo como protagonista de las conquistas sociales”
Por Juan Ciucci l Desde Río Gallegos
Cuando llegaba la noche a la capital de la provincia, que en estas épocas se hace esperar, comenzaron los preparativos para el cierre de campaña frente al local histórico del kirchnerismo en Río Gallegos. Sin dudas es sumamente interesante y emocionante pensar que todo comenzó acá, en estas calles sureñas. En estas mismas que recibían ahora a Alicia y Máximo, otros Kirchner que buscan continuar ese legado que ya los ha excedido, a ellos y a esta provincia.
Pero que a su vez vuelve a reclamar para Santa Cruz otro futuro, distinto al transitado en los últimos tiempos. “Este es el pueblo por el que tenemos que luchar y mejorar su calidad de vida”, dice Alicia, en las puertas del local, de frente a los vecinos y militantes que se acercan. “En este momento estaba pensando desde qué lugar nos está viendo Néstor (Kirchner), siento que esta acá, en este comando histórico, junto a nosotros”, agregó.
Sobre el escenario la acompañan el candidato a vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner y el candidato a parlamentario por el Mercosur, Mario Metaza. En derredor, familiares y amigos, en un acto que habla mucho de los diversos espacios de lucha que se pueden (y se deben) encarar. Un acto sencillo, acorde al lugar y a su gente. Bombos y banderas, en una postal permanente de la liturgia peronista.
Alicia menciona cierta efervescencia recuperada en la militancia provincial, “hay una fuerza tan grande en toda la militancia, volvimos a recuperar la esperanza porque sabemos que este proyecto político tiene al pueblo como protagonista de las conquistas sociales”. Enarbola así una de las posibles definiciones del kirchnerismo, que quiere volver a gobernar la provincia donde construyó su historia. “La mayor conquista política fue poner a la política como instrumento de transformación” indicó. “La patria es el otro, y aquel que no lo entienda de esta manera le va a costar mucho transitar el camino de las transformaciones”.
“Es el pueblo, son todos ustedes los que están acá y los que no están, los compañeros del interior de la provincia y también los vecinos y vecinas de Santa Cruz. Este es el pueblo, y por este pueblo tenemos que luchar. Este es el pueblo al que tenemos que ayudar a mejorar su calidad de vida” subrayó Alicia, única oradora del acto.
Ante los presentes, se comprometió “con toda la firmeza de mi alma, de mi corazón, de mi entrega a Santa Cruz, a conducir los destinos de la misma con pasión, con entrega, con compromiso y con convicción, porque los sueños no se agotan nunca”. Y mirando a los candidatos que la acompañaban, tanto a intendencias como al parlamento provincial, les indicó: “este compromiso que estamos tomando nosotros acá, lo toman ustedes también porque nos debemos a nuestro pueblo”.
En un acto muy emocionante, quizás uno de los momentos más intensos fue cuando reconoció la fuerza de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Una mujer que tuvo el coraje como pocas, que lo vio irse a Néstor y levantó las banderas para proteger al pueblo argentino”. Ella, otra mujer, también levanta esas banderas, ahora en transito a ocupar el lugar desde el cual su hermano hace ya muchos años, se lanzó a disputar la política nacional. A días de cumplirse cinco años de su fallecimiento, esa impronta que Néstor nos legó demuestra una vitalidad transformadora que anuncia aún muchas batallas por pelear. Este domingo, en Santa Cruz y en toda la Argentina, se presenta una nueva oportunidad.