"Tenemos que contar lo que hemos hecho y estar abiertos a escuchar críticas"
Por Boris Katunaric, Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: ¿Qué balance hace sobre las elecciones generales?
Fernando Navarro: Creo que el análisis hay que hacerlo después del 22, ahora no ayudamos si reflexionamos en voz alta, tenemos que hablar con la mayor honestidad intelectual. Por supuesto tampoco somos los dueños de la verdad, no sé si aporta un análisis ahora.
Hay que trabajar tratando de recomponer una acción militante que recorra todos los barrios, las fábricas, que estemos en las escuelas planteando lo que está en juego, que hay dos Argentina en disputa. Un que expresa Macri, que es la de la devaluación salvaje, el ajuste, la pobreza y otra que expresa Scioli, que es la continuidad de lo que hicieron Néstor y Cristina, que es mercado interno, consumo, trabajo, que va a expresar a los sectores populares, a la clase media. Eso es lo único que importa de acá al balotaje.
APU: Se armó una carpa el último viernes, frente al Congreso, para discutir la campaña. ¿Qué vectores salieron de esa discusión?
FN: Salió esto que estaba contando, que hay que trabajar, militar, contar lo que hemos hecho, estar abiertos a escuchar críticas, reconocer errores, no encerrarnos en que está todo bien. Estamos orgullosos de lo que se hizo en la última década pero también tenemos que estar abiertos a reconocer las críticas, que además lo sabemos porque recorremos los territorios, sabemos cuál es la realidad de las cosas por mejorar y las cosas por corregir.
Lo que me sorprendió además, si bien lo vi a través las redes sociales, es el evento que se realizó en Parque Centenario. Ese tipo de convocatorias, de reacción de la ciudadanía es muy positiva, creo que se está replicando en distintas ciudades.
Creo que desde la política más formal, de la militancia más estructurada deberíamos tener inteligencia para tener la flexibilidad de dejar que esto fluya y no interferir para no quitarle espontaneidad e impedir que siga creciendo porque esa reacción ciudadana, ante el peligro de lo que pueda venir, con un gobierno conservador como el que propone Macri, puede ser un instrumento adecuado para ir consolidando una mayoría fuerte para el 22 de noviembre.
APU: Con respecto a las movilizaciones y convocatorias masivas, por lo general el peronismo en los cierres de campaña ha realizado algún evento en estadio. El Movimiento Evita tuvo intención de armar uno con Scioli. ¿Imagina que hay tiempo para construir un acto de cara al balotaje?
FN: No y tampoco creo que sume votos. Va a dejar contento a los organizadores porque llenamos una cancha, porque mostramos nuestro poder de movilización. Creo que hay que poner en la mira que lo que está en juego es el destino de 40 millones de argentinos.
A veces, las organizaciones políticas pensamos más en la parte que en el todo. Creo que hay que pensar en el todo y que hoy las actividades más tradicionales que nosotros reivindicamos de acá al 22 nos van a llevar mucha energía, mucho trabajo, mucho tiempo y esos militantes o compañeros adherentes o simpatizantes, en vez de estar ligados a la organización de un acto de masas, por más impactante que sea, tienen que estar trabajando en los distintos barrios, hablando con nuestros vecinos, con nuestros compañeros, con nuestros amigos, explicando y escuchando por qué el 22 hay que votar a Scioli y Zaninni.
APU: Entonces la línea es el timbreo, el cara a cara.
FN: No reniego de los medios de comunicación, mucho menos de las redes sociales, de la radio. Todo es útil pero lo que no hay que abandonar, que además es la característica de un militante, es el puerta a puerta, el cuadra a cuadra y el cara a cara. Ahí se puede hablar y escuchar, se puede sintonizar mejor la realidad mejor que un una actividad mediática.
Relacionadas: "No es futurología decir que el Pro tiene un proyecto de vaciamiento"
Relacionadas II: Santa Fe: un intendente radical pidió "no votar a Macri"