“Porque no nos da lo mismo, los trabajadores del RENATEA votamos a Scioli”
MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DEL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AGRARIOS
COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL RENATEA QUEREMOS CONTARTE QUE NOS IMPORTA:
- Que los trabajadores y trabajadoras del campo estén registrados, tengan representación y respaldo jurídico y no sean explotados.
- Que tengan la posibilidad de aprender a leer y escribir.
- Que tengan acceso a la salud.
- Que tengan acceso a un seguro de desempleo digno.
- Que tengan acceso a una ayuda extraordinaria cuando los afectan cuestiones climáticas.
- Que tengan la posibilidad de capacitarse y así conseguir un mejor empleo.
- Que los niños y niñas puedan jugar e ir a la escuela y no estén trabajando en el campo.
- Que el Estado actúe para erradicar la trata de personas en el ámbito agrario.
Y porque no nos da lo mismo, en sólo 3 años de gestión estatal:
- Se elaboró un programa de alfabetización para que más de 3.600 trabajadores y trabajadoras aprendan a leer y escribir.
- Detectamos y asistimos a 877 trabajadores en situación de trata y/o reducción a la servidumbre y 68 niños y niñas en situación de explotación infantil.
- Se registró a más de 155.000 trabajadores y trabajadoras e inscribimos más de 11.700 empleadores agrarios.
- Se fortaleció el funcionamiento de 31 espacios de cuidado para niños y adolescentes donde cotidianamente asisten más de 2.700 hijos de trabajadores.
- Estamos en todo el territorio nacional permitiendo a los trabajadores tener el organismo a su alcance en 25 Delegaciones, 107 Unidades Territoriales y más de 200 Unidades de Gestión Local.
- Se capacitó en oficios a más de 11.000 trabajadores y trabajadoras que ahora pueden acceder a la re-calificación laboral o ingresar al programa PROG.R.ES.AR y certificarlo.
- Se firmaron convenios para brindar a los trabajadores atención en salud visual y bucal, entregando 3.000 pares de lentes y atendiendo a 10.000 trabajadores y sus familias, además de otorgar 3.000 prótesis dentales.
- Se firmó un convenio con el Banco Nación para incluir a los trabajadores agrarios en el sistema bancario nacional por primera vez en la historia.
- Se implementó una ayuda económica para trabajadores desempleados y acompañamos a más de 1.000 trabajadores financiando proyectos de inserción socio-productiva.
- Se otorgaron más de 15.000 prestaciones; por desempleo, por contingencias climáticas, víctimas de trata con fines de explotación laboral, especiales (destinadas a trabajadores con dificultades de salud), etc.
- Junto a nuestro gremio, UPCN, logramos un convenio que defiende nuestros derechos como trabajadores del RENATEA en las 24 provincias argentinas.
- Se aumentó la recaudación del registro un 121%.
- Se transformó el pago de sepelio en un seguro integral equivalente a cinco salarios.
Defendemos este modelo de Estado y esta forma de trabajar. Queremos seguir creciendo de esta manera, fortaleciendo y profundizando todas las decisiones que se tomaron para defender los derechos de uno de los sectores más postergados y sensibles de esta sociedad como son los trabajadores del campo.
POR TODO LO QUE TE CONTAMOS, PORQUE TENEMOS MEMORIA Y PORQUE NO NOS DA LO MISMO, LOS TRABAJADORES DEL RENATEA VOTAMOS A DANIEL SCIOLI EL 22 DE NOVIEMBRE.
Noviembre de 2015