El allanamiento al Central confirma que Macri quiere una megadevaluación
Por Santiago Gómez - Desde Florianópolis
El allanamiento al Banco Central ordenado por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa iniciada por los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes denunciaron por defraudación pública al titular de la entidad bancaria, Alejandro Vanoli, por considerar bajo el precio al que la institución vende dólares a futuro, confirma las intenciones de Mauricio Macri de realizar una fuerte devaluación en caso de llegar a la presidencia, tal como afirmó el candidato Daniel Scioli, durante el debate del domingo pasado. Lo hecho por el juez Bonadío podría enmarcarse dentro del llamado "fuego amigo", ya que al ordenar el allanamiento de la institución confirma las intenciones de quienes reclaman un dólar a un 50% más alto del valor de hoy.
¿Qué es el dólar a futuro?
El llamado "dólar a futuro" es un contrato a través del cual quien vende dólares se compromete a entregar divisas en una fecha futura, con un precio pactuado. ¿A quién sirve esto? Pensemos en un importador, que precisa cerrar una operación, que la misma la pagará en dólares, por lo cual hasta que no desembolse el dinero no sabe cuánto le va a costar la misma. A través del dólar a futuro quien precisa de las divisas acuerda con el vendedor un precio determinado y ambas partes asumen el riesgo. ¿Cuál riesgo? Supongamos que el importador arregló pagar dólares a $10 en enero y al llegar la fecha el dólar está a $9, 60. Esa diferencia la asume el comprador. Pero supongamos que al llegar la fecha acordada el precio del dólar está a $10,50, esa pérdida la asume quien vendió.
¿Qué dice el PRO?
La demanda contra Alejandro Vanoli encargada por Mauricio Macri cuestiona que el Banco Central cierre operaciones con un dólar a futuro para marzo a $10,65, porque considera que para esa fecha el precio de la moneda será mucho mayor, haciendo referencia a que en el mercado las operaciones a futuro se están cerrando con un dólar a $14. ¿Qué quiere decir esto? Que el PRO asume que en precio del dólar debe ser mayor a los $14 en marzo, que la población debe esperar, en caso de que Macri llegue a la presidencia, un dólar a un precio 50% mayor al del presente. Esto demuestra que no fue un error de Macri haber dicho durante el debate que el dólar está a $15, sino que ese es el precio del dólar ilegal y al que quieren llevar la cotización oficial. A confesión de parte, relevo de pruebas.