El Grupo 23 vendió Tiempo Argentino
Por Nicolás Adet Larcher
El Grupo 23 vendió el diario Tiempo Argentino y Radio América en medio de un conflicto gremial donde adeudaban sueldos y aguinaldos a los trabajadores. Los medios fueron adquiridos por el Grupo M Deluxe de Corrientes, dedicado al mundo del entretenimiento. El nuevo editor responsable de Tiempo Argentino será Mariano Martínez, quién es responsable de la conducción del Grupo empresarial. Junto a Martínez, en la página oficial, también figura el nombre de Federico Cheme, gerente general del grupo.
Es la primera vez que el Grupo M Deluxe incursiona en el mundo de la comunicación, ya que hasta el momento se dedicaba al "asesoramiento integral de inversiones, marketing corporativo, publicidad, promoción y desarrollo de productos y servicios" de acuerdo a su página oficial. Mariano Martínez había sido denunciado en 2013 junto a su esposa y su hermano por los delitos de estafa y asociación ilícita en un monto que ascendía a 10 millones. El empresario expresó que las denuncias eran falsas.
El Grupo es desconocido en el ámbito nacional y el armado de su página oficial es precario, no hay referencias claras respecto al accionar de la empresa en el mundo del entretenimiento, la página de internet tenía el correo electrónico mal escrito, su cuenta de twitter apenas tenía 6 seguidores y su cuenta de facebook apenas llega a los 800 seguidores, la cual es utilizada para publicitar shows de artistas como Enrique Iglesias, Juanes y Luis Miguel. También, el Grupo se encarga de gestionar shows de artistas como Ricky Martin y Maná.
Luego de conocerse la noticia, los trabajadores festejaron en la redacción de Tiempo Argentino, debido a que en la transacción se había prometido además el pago salarial adeudado que se reclamaba y que había generado una crisis interna dentro del Grupo 23. Esto mismo había provocado intermitencias en la salida del diario a la calle y los propios periodistas reconocían que en estos últimos días el diario se editaba pese a no cobrar salarios. Si bien, la situación de los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América parece haberse solucionado, todavía se mantiene un reclamo pendiente dentro de otros medios del Grupo 23 como la revista Siete Días, Cielos Argentinos, las ediciones del diario El Argentino y la incertidumbre en el Canal CN23, el portal digital InfoNews y las radios Vorterix y Rock&Pop.
En el último tiempo, otros dos medios que formaban parte del Grupo23 pasaron a otras manos. Es el caso de la Revista Veintitres que fue vendida al Grupo Olmos a fines de 2014 por parte de Szpolski y Garfunkel. En su momento, se conoció que la compra respondía a una baja en ventas y a un cambio de estrategia de cara a un 2015 marcado por las elecciones donde el mismo Garfunkel había reconocido que el dominio sobre la linea editorial iba a correr por cuenta de Szpolski hasta diciembre. Otro de los medios vendidos fue el semanario Miradas al Sur que, a fines de 2014 pasó a ser propiedad del Movimiento Evita y que dejó de publicarse en el inicio de este 2016. Menos suerte tuvieron revistas como Newsweek, Auto Bild, Forbes, Lonely Planet y El Guardián que fueron cerradas por Garfunkel y Szpolski en el último tiempo al hacerse visibles los problemas de administración financiera dentro del Grupo, una situación que hasta el momento mantiene la tensión para muchos trabajadores.