Brasil: comisión consideró que hay elementos para enjuiciar a Dilma
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
Como era de esperar la Comisión Especial de la Cámara de Diputados aprobó el relatorio en el que se argumentó que hay elementos para iniciar el juicio político a Dilma Rousseff por no haber cumplido con la ley de meta fiscal. El paso siguiente es la votación en la Cámara de Diputados para que los legisladores aprueben o no la apertura del "impeachment". En caso de que el Partido dos Trabalhadores (PT) no consiga 172 votos sobre 513, el proceso pasa a la Cámara de Senadores, encargada de enjuiciar a la Presidenta, y durante el tiempo en el que se realizaría el proceso, la mandataria deberá tomar licencia del cargo, quedando la gestión del gobierno a cargo del vicepresidente Michel Temer (PMDB), recién salido de la base aliada del gobierno. Durante el día de la fecha Temer difundió un audio con "el discurso del día después", somo si la Cámara de Diputados ya hubiese aprobado el juicio político.
Ocho horas duró la sesión de la Comisión Especial, en la que se escucharon gritos de "Não vai ter golpe", "Fora PT" y "Fora Cunha", en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del PMDB, quien está siendo investigado en la Comisión de Ética de la misma Cámara que preside, por cuentas halladas en Suiza con más de 5 millones de dólares. Según declaró el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva al portal The Intercept, del periodista Gleen Greenwald, a quien Edward Snowden eligió para difundir los documentos de la NSA, el "impechment" no es más que la venganza de Cunha porque el PT dio los votos para que se lo investigue.
El lider de la bancada del PT en Diputados, José Guimarães, señaló que el relatorio elaborado por Jovair Arantes carece de fundamentos sólidos, ya que el mismo no contiene un sólo elemento que pruebe la responsabilidad de la mandataria en delito alguno, lo mismo que reconoció el diario Folha de São Paulo, en su editorial del 3 de abril pasado, cuando pidió la renuncia de Dilma, Temer y también le solicitó al Supremo Tribunal de Justicia o la Comisión de Ética de la Cámara, que separen a Cunha de su cargo, ya que es el tercero en la línea sucesoria.
Humberto Costa, jefe de bancada del PT en el Senado, declaró que el PT cuenta con los votos suficientes para evitar el juicio político aunque su principal aliado, el PMDB, se haya ido de la base alidada de gobierno. Sobre un total de 513 diputados, el PT necesita conseguir 172 votos para evitar el juicio político.