Tucumán: condenan a una joven por abortar espontáneamente
Por Ludmila Sueiro
El 21 de marzo del 2014 una joven tucumana llegó al Hospital de Clínica Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Allí le administraron calmantes y fue derivada al Servicio de Ginecología a causa de un sangrado. El médico que la atendió, José Daniel Martín, le informó que estaba teniendo un aborto espontáneo de un embarazo de aproximadamente 20 semanas.
Marta Monje, la jefa de parteras, encontró en un baño del hospital el feto y afirmó que este era el “hijo” de la mujer. La joven expresó que desconocía estar embarazada. A su vez declaró ante los jueces en distintas instancias que “un enfermero me trajo el feto en una cajita y me insultó por lo que le había hecho. Yo le decía eso no es mío y me decía mira este es tu hijo”.
Lleva más de dos años privada de su libertad, con prisión preventiva. La causa que se inició como aborto, luego fue re-caratulada como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” a pesar de no haber ninguna prueba que vincule en términos de filiación a la mujer con el feto encontrado en el baño del hospital. La Sala III de la Cámara Penal de la provincia, integrada por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas dejo firme la condena de 8 años de prisión.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 300 organizaciones en la Argentina, exigieron la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación de “Belén”, a quien “violaron de modo absoluto su derecho a la salud, a estar libre de torturas y malos tratos, su derecho a la confidencialidad, a la no violencia y al debido proceso. La condenaron con una pena privativa de su libertad a 8 años de prisión el 19 de abril de 2016”.