“Tenemos un 1ro de Mayo defensivo que tiene que ver con la supervivencia”
Por Jorge Giordano
APU: ¿Por qué convoca ATE a la movilización del viernes 29?
Daniel Catalano: Nosotros convocamos en el marco de un plenario de más de 700 delegados que vinieron de todo el país. En la Nación tenemos 11 mil despidos y no hay paritaria, y en la Ciudad tenemos una planta empobrecida, 15 mil empleados que no pueden pasar a planta y una paritaria que bajó el salario de los trabajadores, porque veníamos discutiendo sobre un aumento de 2.500 pesos mensuales y lo que el Gobierno propone es un aumento salarial que te baja en mano más de 1.000 pesos por mes de acá a noviembre. Así que nosotros votamos un paro y movilización y vamos a participar. La movilización del 29 va a ser histórica, es una convocatoria de unidad del movimiento obrero. No hay muchos antecedentes.
APU: ¿Qué perspectivas existen respecto a la unidad entre centrales, tanto dentro de ATE y la CTA como con la CGT?
DC: La idea es poder profundizar en ese marco de unidad. En ATE nosotros venimos armando una estructura propia que vaya con nuestra idea de renovación del gremio, que hay que cambiar fuertemente todo el contenido que tiene ATE hacia sus trabajadores y estamos trabajando en un marco de unidad con la CTA y la CGT, que también es parte importante de lo que nosotros hicimos como refundación.
Acá en Capital Federal armamos una mesa político sindical con gremios de las dos centrales, entonces tenemos mesas mensuales con el gremio del Cuero, Gráficos, SADOP, Farmacia, con UTE, con el Subte. De hecho si pudiera existir una sola central sería mucho mejor a que existan cinco centrales. Eso no es el problema, sino cómo generar un marco que te posibilite poder construir una posición gremial para adelante. Aunque ese proceso de unificación efectiva entre centrales no suceda, los gremios de base estamos armando una estructura que posibilite continuar con el marco de unidad.
APU: ¿Qué piensa sobre el Programa de Empleo Joven que anunció el gobierno?
DC: No sabemos cuál es la orientación que tiene, lo que están tratando de hacer es generar una situación de intercambio dentro del Congreso. No aprueban la Ley de Emergencia Ocupacional y tiran este otro proyecto de ley que de alguna manera quiere sanear el propio daño que hace el gobierno nacional. En el medio te quedan atrapados miles de laburantes que esperan que salga la Emergencia Ocupacional, porque establece que no te tienen que despedir, que tiene que haber doble indemnización y además de eso retrotrae la situación a marzo, entonces miles de despedidos tienen que volver a trabajar. A eso le podés hacer modificaciones para no perjudicar a la pequeña industria y las Pymes, todo es mejorable.
APU: ¿Qué piensa de la postura del Frente Renovador respecto a la Ley de Emergencia Ocupacional?
DC: Es inentendible, esperemos que puedan saldar su debate interno y darnos las herramientas para que nosotros podamos avanzar. Hay que tratar de que puedan construir una posición que nos acompañe y que nos abra la puerta a que esto salga. Realmente sería una situación muy incómoda que el costo político lo pague un bloque en el Congreso y no Macri. Si Macri tiene que voltear la ley de Emergencia, que lo haga y que dé explicaciones al pueblo.
APU: ¿Cuál es el significado de este 1ro de Mayo y cómo se compara con los anteriores?
DC: Tenemos un 1ro de Mayo defensivo, tiene que ver con la supervivencia. Vivimos una etapa de retroceso. Nosotros pensamos que es un día que no podemos celebrar, lo que tenemos que hacer es generar mayor nivel de conciencia para cuidar una situación de clase, los laburantes deberíamos poder tener una posición política respecto a los ataques que recibimos.