¿Unidos Podemos o no Podemos?
Por Lois Pérez Leira
Desde Galicia
Si bien el acuerdo final electoral de Podemos e Izquierda Unida es totalmente favorable a la primera organización, que de hecho se traga a esta última, lo cierto es que existe un clamor popular para presentar una alternativa que pueda desplazar a la derecha del gobierno. El acuerdo repercute en las naciones históricas como Galicia de forma negativa, impidiendo tener un grupo parlamentario propio, prevaleciendo las posiciones centralistas y jacobinas. Por otro lado las propuestas programáticas carecen de un sentido rupturista, que termine con la constitución neo franquista, que nos encamine a un proceso constituyente, tanto en el Estado español, como en Galicia, Euskadi y Cataluña.
La forma de proponer candidatos, la incorporación de candidatos “cuneros” y el tipo de programa determina que se trata de más de lo mismo. O sea una candidatura socialdemócrata y posibilista. Donde el perfil de la izquierda queda diluida. Han sido más importantes los intereses políticos y económicos de la conducción liquidacionista de Izquierda Unida -para salvarse de la quiebra política y económica-que los intereses de la clase trabajadora, que decía representar.
A pesar de esta clara crítica, a este acuerdo político electoral, es necesario acompañar a los trabajadores y trabajadoras en etapa de ilusión colectiva, que necesitan y requieren algunas medidas que pongan fin a la falta de trabajo a tanta corrupción, a los constantes recortes a la salud, la educación pública y a la falta de derechos democráticos. Desde Nova Esquerda Socialista (donde están integrados adscritos de Podemos) le daremos un apoyo crítico y autónomo a esta opción electoral, advirtiendo que un hipotético gobierno de Podemos-PSOE no resolverá los problemas sistémicos. Para ello es necesario la construcción de un poder popular desde las bases, organizado un frente político y social de Izquierda. Las verdaderas transformaciones requieren de un programa anticapitalista y antimonopolista. Por ello consideramos que este posible gobierno debe tener un carácter provisional, que abra las puertas a un proceso Constituyente, que defina un nuevo modelo republicano, que garantice el derecho de la autodeterminación de las naciones.
Esta etapa electoral de las elecciones generales, marcará la próxima cita con las urnas en Galicia, donde tendremos el deber de demostrar que estamos capacitados para ganar las elecciones y desplazar a la derecha del gobierno gallego. Para ello necesitamos una reflexión colectiva, para confluir en una candidatura galega unitaria, sin exclusiones, ni amaños. En clave rupturista y galega, que sea el inicio de un propio proceso constituyente gallego, como se ha iniciado en Cataluña. En esta tarea necesitamos de todos y todas, especialmente del BNG que es una poderosa fuerza patriótica. Contamos con el mejor candidato a presidente de la Xunta, Xosé Manuel Beiras. Ahora está en nosotros y nosotras demostrar que otra Galicia es posible.