Paraguay: seis críticas al juicio del caso Curuguaty
En Última Hora
1- Cambio de carátula. El Ministerio Público puso una nueva calificación sin correr traslado a la defensa de los campesinos. Es decir, que los fiscales acusadores cambiaron la carátula del hecho punible sin presentar la debida notificación a los abogados defensores, para que estos puedan preparar un alegato al respecto.
2- Falta de pruebas. La Fiscalía no presentó ninguna prueba contundente que evidencie que los campesinos dispararon contra los policías y tampoco un testimonio fiable. La declaración testifical fue hecha por un NN que cayó en varias contradicciones al "delatar" a los implicados.
3- Recusación sin respuesta. Presentada al Tribunal por la defensa de los campesinos.
4- Ausencia de Dolores López. La lectura de la sentencia debería anularse, según el abogado, pues no se encontraba presente Dolores López, una de las acusadas, quien se descompensó y estaba en la enfermería durante ese momento.
5- Fiscal tomó partido. La fiscala Liliana Alcaraz hizo un gesto de "victoria" y vitoreó la decisión del Tribunal. La defensa de los campesinos presentará esto como una de las causales para anular el juicio.
6- La sentencia no fue leída en guaraní. Según el artículo 399 del Código Penal, la lectura de la sentencia debería ser leída en guaraní, puesto que es uno de los idiomas oficiales de la República del Paraguay y además se trata de la lengua materna de los procesados.