El desempleo en CABA ya alcanzó los dos dígitos: 10,8%
Por Ernesto Castelnovo
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó los datos que días atrás había arrojado el INDEC con respecto a la situación laboral que se vive en la Argentina: el desempleo sigue creciendo. En Capital Federal, al cierre del primer semestre la cifra ascendió a 10,8%, cuando en diciembre de 2015 era del 6,8%.
Según el informe porteño, ya se perdieron 60.553 puestos de trabajo, pasando de 115.667 individuos desocupados en diciembre pasado a 177.555 a finales de junio de este año, muchos vinculados al ajuste que sufrió el sector público en los primeros meses del año.
En consonancia con estos números, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó la semana pasada que la tasa de desempleo a nivel nacional finalizó en junio en 9,3 %, mientras que en el tercer semestre del 2015 había sido del 5,9.
Las políticas del Gobierno nacional se ven reflejadas en estos indicadores y un claro ejemplo es lo que sucede en el sector de la construcción: el empleo cayó 14,4% en junio frente al mismo mes del año anterior, según el reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Otro sector sumamente afectado es el de la industria automotriz, ya que la producción nacional de autos alcanzó en junio las 41.655 unidades, lo que significó una caída del 19,8% con respecto a junio de 2015, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Similar es la situación de las pymes industriales, que registraron en julio la mayor caída del año al retraerse 7,8% en relación a igual mes de 2015, según el sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
Ante este panorama el Gobierno no da ninguna respuesta clara e incluso relativiza la situación con insólitas declaraciones como las del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que luego de ser consultado sobre el desempleo en nuestro país afirmó: “Muchos de los que han perdido el trabajo conocen que este era el único camino”.