Marcha federal: llegan las columnas de todo el país a Plaza de Mayo
Por Daniela Morán
Se anunciaba una gran Marcha Federal, y finalmente llegó. Columnas de todo el país, de norte a sur y de este a oeste, llegaron a Plaza de Mayo. La manifestación masiva se anunció "contra el ajuste, los despidos y el tarifazo". ¿Cuál será la respuesta del gobierno de Mauricio Macri?
Desde Jujuy, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, encabezó la columna NOA, que recorrió 1710 km. “Cuando el Estado deteriora la salud y la educación somos las mujeres que nos terminamos haciendo cargo en las casas y las comunidades de esa tarea”, apuntó en la cobertura especial que realizó en FM LA UNI, radio de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
“Implementar un proyecto que excluye, es también prepararse para reprimir”, explicó Díaz. En Jujuy la marcha comenzó con un acto frente al penal donde hace 9 meses está detenida la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
¿Para qué caminar tanto? Se toma como antecedente la marcha que se organizó contra el gobierno de Carlos Menem y sus políticas neoliberales en 1994. “La diferencia del 94 es que en ese año veníamos de una tremenda derrota política de años. El proceso del 76 aniquiló un sueño, la posibilidad de un proceso de trasformación. La memoria que teníamos era de un país que no habíamos vivido del peronismo de los 50 y de los procesos revolucionarios de otros lado del mundo”, reflexionó Jorge Hoffman, secretario general de ATE Santa Fe, que desde la columna NEA partió desde Formosa, marchando 1640 Km hasta Buenos Aires. “La gran diferencia con el 94 es que hoy si tenemos a la vista y muy cerca un país distinto. Hubo políticas que reciclaron a la Argentina y a sus trabajadores. Políticas de derechos civiles y sociales”, concluyó.
Desde la Patagonia también marcharon dos columnas distintas pero se repitió el patrón. “Lo mismo pasa en todo el país. Diferentes expresiones del movimiento obrero se suman a esta movilización porque saben específicamente que son reclamos que tenemos todos los trabajadores y la sociedad”, dijo Roberto Baradel, de SUTEBA. “Es predecible que un gobierno intente tapar esto a través de los multimedios. Pero no se va a poder, las marchas van a pasar por los pueblos, los actos va a pasar por las ciudades del todo el país”, dijo por su parte Raúl Calamante, Secretario adjunto de la CTA.
“Se han degenerado las economías regionales, hoy son provincias empobrecidas”, aseguró Daniel Catalano, de ATE Capital. "Hoy Mar del Plata tiene los índices más altos de desocupación del país, en la Cuidad de Buenos Aires creció un 1% la desocupación, se arrojaron más de un millón y medio de pobres al sistema”, describió. Su columna ocupó la diagonal Sur.
Según los organizadores, la marcha federal convocó a más de 100 mil personas de todo el país. A la tarde, será el turno para el acto principal, que tendrá como oradores principales a Pablo Micheli y Hugo Yasky, de las dos CTA. ¿Le propondrán a la CGT unificada realizar un paro nacional?
* Entrevistas realizadas en la cobertura especial de FM LA UNI, radio de la UNGS.