"Pedimos plata para quedarnos, nos dan plata para irnos"

  • Imagen

"Pedimos plata para quedarnos, nos dan plata para irnos"

14 Septiembre 2016

 

Por Comisión Interna de los Trabajadores de AGEA

El martes 6/9 la Gerencia de Capital Humano comunicó oficialmente (tanto a los distintos gerentes de la empresa como a los delegados de la Comisión Interna) el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido.

Ante el anuncio, reunidos en asambleas extraordinarias en ambos turnos, los trabajadores de AGEA / Clarín, resolvimos por amplísima mayoría:

Declarar el estado de alerta y repudiar la pérdida constante de puestos de trabajo.

Insistir, ante todo y como cuestión principal, en nuestro reclamo por urgentes mejoras salariales. Y remarcar la provocación que implica el ofrecimiento de altas sumas de dinero para quienes deseen dejar su empleo, mientras la empresa no presenta propuestas para recomponer los salarios diezmados ante la grave inflación.

Exigir claridad y detalles respecto del futuro empresarial y periodístico, tanto en relación a Clarín como a todos los medios de comunicación y unidades de negocios de AGEA.

Solicitar a la gerencia periodística una reunión abierta en la que se especifiquen los cambios anunciados en el último mes, para despejar dudas, aclarar rumores y explicar cuál es plan para la continuidad laboral de los trabajadores de prensa en la compañía.

Manifestar, una vez más, nuestra profunda preocupación ante la baja en la calidad y las condiciones de trabajo; recordando que el éxodo masivo de compañeros por retiros voluntarios es una triste coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde hace casi una década, con duras consecuencias en nuestra tarea diaria.

Reflexionar sobre cómo poner freno a las exigencias extras en las que nos vemos involucrados por este ajuste; así como hacer valer y respetar nuestros derechos y condiciones laborales en relación a horarios, vacaciones, francos, etc. Y expresar la gran intranquilidad que se vive en los distintos sectores ante la ausencia de previsión respecto de cómo será nuestro trabajo en caso de que el plantel se reduzca drásticamente.

Continuar con las medidas de fuerza hasta recibir respuestas.

Además de estas resoluciones votadas por la asamblea, desde la Comisión Interna aclaramos que si bien la Gerencia de Capital Humano no quiso especificar ante nosotros cuál es el cupo de reducción de planta que pretenden, la semana pasada sí había desmentido los rumores de despidos, pidiendo que lleváramos tranquilidad en ese sentido.

También queremos dejar asentada la inmensa preocupación por el malestar y la tristeza que ronda entre los compañeros ante el posible retiro de trabajadores valiosos y referentes en todos los sectores, así como por la gran incertidumbre sobre el futuro de la empresa.