“Mucha gente está muy triste porque creen que perdieron una posibilidad histórica"
Por Eliana Verón y Boris Katunaric
APU: ¿Cómo se vivió en Colombia, la decisión del pueblo de decir NO, al acuerdo de paz con las FARC?
Matías Quirno Costa: Lo que pude observar ayer distaba, y mucho, de lo que terminó siendo el resultado. La mayoría de las personas que pude entrevistar en la calle, se manifestó convencida de que a partir de hoy, iba a haber un cambio para alcanzar la pacificación. Esa fue la expectativa generalizada durante toda mañana, hasta que cerraron los comicios. La verdad es que el resultado fue sumamente sorpresivo, ya que, no había ni una sola encuesta que dé cuenta de que el NO, tuviera una posibilidad cierta de triunfar. Incluso entrevisté gente que me decía “yo estoy por el no, pero sé que perdemos”.
APU: ¿Cree que la poca participación influyó en el resultado?
MQC: El tema de la participación es importante. Primero porque votó un poco más del 30% del electorado. De ese porcentaje de ciudadanos, el 50% votó por el sí, y el otro 50%, por el no. Es decir, una mínima diferencia de 56 mil votos. El rechazo a un acuerdo histórico para empezar un proceso de paz en Colombia, fue rechazado y se va a implementar por un 15% del electorado.
Esto sirve para empezar a debatir la poca participación en los procesos electorales. Hay que tener en cuenta que Colombia empezó a tener voto obligatorio hace muy poco, recién en 2014, y que, este plebiscito no fue obligatorio.
APU: Teniendo en cuenta esos números podríamos pensar que el plebiscito no tiene demasiada legitimidad para ser definitorio.
MQC: Si, pero la realidad muestra que ha tenido un peso porque al día de hoy se paró todo. Lo positivo es que tanto las FARC, como el gobierno, han planteado el cese bilateral del fuego, pero por otro lado, Santos llamó de urgencia a todos los espacios políticos para reevaluar la situación. Y es así que Uribe no fue a esta reunión. Este 15% ha generado una situación más que complicada en Colombia.
APU: ¿Considera que este resultado tiene que ver con la avanzada de derecha que se está produciendo a nivel regional?
MQC: Absolutamente. Yo estoy convencido de que esto tiene que ver con un desprestigio de la política y los espacios de participación y militancia. La misma estigmatización que vemos en Argentina, pero sumada a la extrema violencia de este país en particular, que ha costado tanta vida. Sobre todo de las izquierdas.
APU: ¿Tuvo acceso a la opinión de gente que no haya participado en el plebiscito?
MQC: Si, la mayoría estaba sorprendida con el resultado. Algunos estaban muy tristes porque creen que se ha perdido una posibilidad histórica. Otros planteaban cierto miedo a que se reactive la violencia política. Por más que se haya decidido mantener en cese el fuego, piensan que esto puede suceder. Algunos consideran que los paramilitares van a aprovechar esta situación de incertidumbre para generar hechos de violencia. También estaban los que habían votado el NO, y estaban satisfechos. En fin, creo que contento no quedó nadie, o al menos, muy pocos.