Programa Remediar en peligro de extinción
El Programa Remediar es implementado desde 2002 y está destinado a todas las personas que se atienden en el sector público en el Primer Nivel de Atención (salitas, centros de salud barriales), los sectores más vulnerables de la sociedad, de los cuales 1,7 millones de personas acceden de forma mensual a medicamentos gratuitos que garantiza el Estado.
Este programa ha sufrido una baja en la cantidad de medicamentos de los que se proveía. Originalmente contaba con 74 medicamentos esenciales en su vademécum mientras que hoy se estarían manejando con un remanente de stock de sólo 7.
Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación, en declaraciones a la prensa afirmó que “el 90% de las problemáticas de la salud se atienden y se resuelven con los medicamentos que el Remediar provee. Que no haya más presencia del Remediar significa trasladar el costo de los medicamentos a la población y restringir el acceso a la salud”.
Sumado a la problemática de la Salud de los sectores populares también se vería afectada la producción de medicamentos ya que gran parte de éstos son son parte de la Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos y que adquiere el Estado promoviendo la producción pública, regulando también los precios en el mercado local.
En los 13 años que lleva de implementación, se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, resultando en un total de 484 millones de tratamientos, dando respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias de 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7.000 efectores.