Empleo: Macri volvió a presentar como nuevo un plan que ya existe
Por Enrique de la Calle
Frente al puñado de gremios que lo apoyan, el presidente Mauricio Macri adelantó en un acto en Ferro una iniciativa "para seguir generando empleo genuino". El plan "Empalme" permitirá, según el mandatario, que las empresas tomen trabajadores que actualmente son beneficiarios de planes sociales. El Estado continuará pagando el beneficio lo que "facilitará a las empresas a tomar gente", siguió Macri. Ese anuncio, sin más detalles, fue presentado con grandes títulos por Clarín y La Nación en sus portadas del día.
Sin embargo, el programa está lejos de ser una novedad. Existe uno similar desde el año 2010: se trata del programa de Inserción Laboral en Empresas (PIL): "brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal", según anuncia el propio ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.
Según informó La Nación, el programa presentado ahora por Macri abarcará a 300 mil personas que acceden a un plan social: "Los $ 4000 que cobra cada beneficiario serán descontados del salario de quien sea contratado por una empresa privada, en rubros como construcción, textiles y empleos rurales", describió el medio oficialista.
Todavía resta conocer los alcances de la "nueva" iniciativa macrista: por lo que pudo saberse hasta el momento, se trata de una acción estatal mucho más modesta de la ya existente: el PIL (no se sabe si se dará de baja) incluye aportes estatales que van desde los 2000 pesos hasta el 100% del salario mínimo durante 9 meses ($ 8060).